Spike Jonze, del skate al cine

El jueves se estrena Ella, la nueva cinta del realizador de ¿Quieres ser John Malkovich? La historia de un hombre que se enamora de su computadora postula a cinco premios Oscar




Su nombre es sinónimo de originalidad. Dentro de su producción se cuentan algunos de los títulos con más estilo de los últimos 15 años. Junto a Wes Anderson, se ha ubicado en un puesto de avanzada dentro del cine americano actual, mostrando un especial cuidado por la visualidad de sus películas, así como una inclinación hacia historias menos convencionales, las que ha aprovechado para dar rienda suelta a formas de narrar disruptivas y alocadas. Ella, la más reciente cinta de Spike Jonze, y que lo tiene compitiendo por cinco premios Oscar -incluyendo las categorías a Mejor Película y Guión Original-, no es una excepción. Ambientada en un futuro impreciso, pero al parecer cercano, la película cuenta la historia de amor entre un hombre (Joaquin Phoenix) y un sistema operativo llamado Samantha (con la poderosa voz de Scarlett Johansson), programado para empatizar de forma profunda con sus usuarios.

"Ya sé que lo obvio en la película -el trending topic, si quieres llamarlo así- es la tecnología, pero de lo que realmente me interesaba hablar es de cómo conectamos los unos con los otros, de cómo funcionan esos mecanismos. Llámalo química o como quieras. Y de qué pasa cuando fallamos al conectar, de cuando buscamos con ahínco la intimidad. Luego nos asustamos de muerte cuando la encontramos. Esa fue la base para la historia", afirmó Jonze al diario El País, en una entrevista concedida durante el Festival de Cine de Roma.

Ella es el primer guión de su total autoría, cuya idea inicial la tuvo hace 10 años. Anteriormente, en sus dos primeras películas (¿Quieres ser John Malkovich? y El ladrón de orquídeas) había trabajado con textos del destacado guionista Charlie Kaufman, y en Donde viven los monstruos, su cinta de 2009, adaptó junto a Dave Eggers el cuento infantil de Maurice Sendak. Aunque hace algunos días dos jóvenes guionistas lo acusaron de haber plagiado su historia, la cinta corre como favorita para quedarse con la estatuilla a Mejor Guión Original, tal como lo hizo en la pasada entrega de los Globos de Oro.

Figura clave de la contracultura en Norteamérica, Spike Jonze -o Adam Spiegel, como se llama realmente- inició su carrera en las calles de Washington, a los 15 años, cuando pasaba los días montado sobre su bicicleta de la disciplina de bicicross BMX. Junto a sus amigos fue testigo y partícipe del surgimiento de la escena hardcore de fines de los 80. Fundó la revista Dirt, publicación que centraba su contenido en deportes extremos como el skate y el BMX, pero por sobre todo en la cultura callejera. Más tarde, también creó junto a Steve Rocco la revista Big Brother, hasta hoy considerada como la madre de las publicaciones de street art. Fue por esos años cuando comenzó a tomar la cámara para grabar a sus amigos haciendo trucos en sus patinetas. De aquellas grabaciones resultó un video titulado Blind, en el que se podía ver también al actor y skater Jason Lee (My name is Earl) luciéndose sobre su patineta. El grupo de amigos era asiduo a los shows de bandas como Minor Threat y Bad Religion. Después de un concierto del grupo Sonic Youth, un amigo de Spike decidió acercarse a la banda para darles una copia de Blind. Pocos días después, Kim Gordon, bajista de la agrupación, llamó a Spike a su casa, impresionada por las tomas que había visto, ofreciéndole colaborar en su próximo video, perteneciente a la canción 100%. A partir de allí iniciaría una meteórica y exitosa carrera como director de videos musicales, alcanzando sus puntos más altos con Sabotage, de Beastie Boys, y Weapon of choice, donde el actor Christopher Walken bailaba en un memorable corte musical para el artista Fatboy Slim.

Sería también una de las mentes creadoras tras el exitoso programa Jackass, espacio conducido por Johnny Knoxville y emitido por la cadena MTV.

En 1992 conoció a Sofia Coppola, hija del legendario director de El padrino, con quien se casaría en 1999, en una fiesta que incluyó un concierto del músico Tom Waits. Ese mismo año también debutó en la pantalla grande con ¿Quieres ser John Malkovich?, película de culto sobre un portal que lleva a la mente del actor John Malkovich. El matrimonio con Coppola se acabó cuatro años más tarde. Se dice, incluso, que el personaje interpretado por Giovanni Ribisi en la película Perdidos en Tokio (2003), de Sofia Coppola, sería una representación del director: un tipo egocéntrico y superficial.

Diga lo que se diga, lo que lleve la firma de Spike Jonze siempre será objeto de atención para el público y la crítica. Es un realizador que ha creado tendencia. En muchos aspectos, un adelantado. Siempre con un pie en el futuro. Ella, que se estrena en Chile el próximo 27 de febrero, es el cuarto largometraje de su carrera y, según dicen algunos, la mejor de sus películas a la fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.