Subasta de arte latinoamericano de Sotheby's supera las expectativas

Las obras de Botero, Lam y Otero se vendieron por cifras récord, superando los calculos de la casa de subastas.




Todo un éxito resultó la subasta de arte latinoamericano celebrada anoche por la casa Sotheby's, en Nueva York, que obtuvo un total de 14,8 millones de dólares.

La venta estableció un nuevo récord para una obra del cubano Wifredo Lam, cuya pieza "Les Abalochas", se vendió por 2.154.500 millones de dólares, superando el anterior récord del artista, establecido en 1,4 millones de dólares con la pintura "Sur les traces", que la propia Sotheby's remató en mayo pasado.

El artista colombiano Fernando Botero demostró ser de nuevo un valor seguro al venderse su obra "Nuestra Señora de Cajicá" (1972) por 872.500 dólares. Su precio estimado se encontraba entre los 600.000 y los 800.000 dólares, y fue la segunda obra más cara de la subasta tras la obra de Lam.

Sotheby's esperaba obtener entre 14,5 y 19,8 millones de dólares del lote de 65 piezas que ofreció. En total, vendió 45 de ellas estableciendo al menos siete nuevo récords para un artista, entre ellos el de Lam.

"Es una pintura muy especial que abarca muchos aspectos de su vida, el cubismo, el surrealismo, su herencia afrocubano y su relación con el movimiento de 'avant-garde' CoBrA", comentó sobre el cuadro de Lam la responsable de arte latinoamericano de Sotheby's, Carmen Melián.

Melián también destacó el interés por las obras de pintores mexicanos del siglo XIX entre coleccionistas del mismo México y por el considerado padre del arte abstracto en Venezuela, Alejandro Otero, con lo que, junto con Lam, al menos se establecieron siete nuevos récords.

Otros récords fueron para los pintores mexicanos del siglo XIX como José Agustín Arrieta y Eugenio Landesio, cuyas sendas obras "El Requiebro" (circa 1850) y "Cruzando El Lago De Texcoco, Con Volcanes" (1865) se vendieron cada una por 482.500 dólares, superando su precio estimado que estaba entre 180.000 y 220.000 dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.