Subsecretario de Agricultura llama a mantener el precio del pan "lo más cercano a la realidad"

Alza en precios de frutas y verduras se debe a cambios climáticos y a características de la producción que baja en algunas temporadas.




Claudio Ternicier, subsecretario de Agricultura, realizó un llamado a los empresarios para que los precios del pan "sean lo más cercano a la realidad", además comentó en entrevista en Canal 13 que la mejor forma de evitar especulaciones sobre el alza en los valores "es la información de las autoridades y mantener a los consumidores informados".

Sobre el alza en tomates y naranjas que afecta a la población, el subsecretario aseguró que son valores que se ya están en una tendencia a la baja y que estas situaciones se producen por "los temas climáticos y las características de la producción, que hace que algunos productos escaseen durante una época del año".

Ternicer también se refirió al sistema frontal del niño que debería afectar al país durante este invierno y la preocupación sobre el cambio climático, lo que mantiene altas "expectativas que va a mejorar" en la subsecretaría.

El subsecretario informó que en la cartera mantienen un "sistema de monitoreo permanente de precios. Semanalmente se hace una estimación en suspermercardos, ferias y panaderías" para realizar un informe de precios al consumidor en los distintos sectores, en frutas, verduras y pan.

Finalmente explicó que "si bien tenemos esta alza en el mes de abril, la verdad es que tomado todo el año el alza del IPC en estos productos, no es mayor que el total del IPC".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.