Subsecretario de Hacienda: "La Concertación no quiso legislar sobre reajuste"

Rodrigo Alvarez criticó a la oposición tras rechazar este miércoles el proyecto de reajuste salarial para el sector público.




El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, se mostró sorprendido por lo ocurrido ayer en la Cámara de Diputados donde fue rechazado el proyecto de ley sobre reajuste salarial presentado por el gobierno, para el sector público. "Desde ayer son días álgidos para más de 800 mil funcionarios del sector público", indicó en ADN Radio.

"Lo que ha pasado ayer es inédito y no es malabarismo político", sentenció Alvarez, quien además añadió que "la Concertación tenía todo el derecho, si quería, a decir 'sí queremos legislar sobre reajuste, pero no nos gusta este monto'. Eso es lo que habitualmente en varias ocasiones se había hecho. Ayer no se hizo".

Según Alvarez, en la historia de las votaciones sobre reajuste en el Congreso, "siempre (la actitud) fue sí a la idea de legislar, siempre fue sí a la idea de un aguinaldo, siempre fue sí a la idea de bonos, y lo que ayer recibimos fue un no a eso".

Ante este escenario, el subsecretario de Hacienda reconoció que en el Senado, donde pasará ahora el proyecto, se necesitan 26 votos para continuar con la discusión sobre reajuste, cuando "en circunstancias reales la alianza sólo tiene 17", precisó.

Asimismo, recordó que el gobierno partió con una oferta de "3,7%, estuvimos dispuestos en un momento dado, en un protocolo que era mucho más amplio, de subir al 4,0%. Ayer estuvimos dispuestos a subir hasta el 4,2%, que es similar al aumento que recibe el sector privado".

"Nosotros creemos que esta es una propuesta del Ejecutivo, junto con todos los bonos, junto con los reajustes de los aguinaldos, absolutamente adecuada para las actuales circunstancias de nuestra economía", estimó.

Dijo además, que el gobierno deberá evaluar "cuál es el curso de acción a seguir, porque nos parece que acá en este momento tenemos una situación muy seria".

Por lo mismo, señaló, "no puedo entender" que muchos de los dirigentes gremiales manifestaran alegría ante el rechazo del reajuste en la Cámara.

"Lo más probable es que cualquiera que sea la instancia, por el proceso legislativo, por las fechas en que estamos, probablemente no va a haber ni reajuste para diciembre, ni aguinaldos navideños, debido a los tiempos legislativos", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.