Subsecretario del Interior felicita a carabineros que detuvieron a militares bolivianos

Rodrigo Ubilla destacó la limpieza del procedimiento, que terminó con 14 militares de origen boliviano en el sector del Salar de Coipasa detenidos y posteriormente deportados en su país.




Esta mañana el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el jefe de la división de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, además de otras autoridades regionales, rindieron un homenaje a los siete carabineros que participaron del procedimiento que terminó con 14 militares de origen bolivianos detenidos, tras ingresar con armamento al país el viernes pasado.

"Sé que se ha comentado que los procedimientos no fueron los correctos, pero para el gobierno de Chile y todas las instituciones de nuestro país, lo que se hizo ese día y los días siguientes fue exactamente lo que correspondía hacer y es por eso que vengo personalmente a felicitarlos", dijo Ubilla.

El subsecretario destacó el trabajo de los carabineros, subrayando que la operación "fue muy limpia", desde la detención de los militares hasta que fueron puestos a disposición de la fiscalía y posteriormente deportados.

Por otro lado, Ubilla inauguró un body escáner para detectar a las personas que intenten ingresar al país con ovoides de cocaína en su cuerpo.  Por otro lado, anunció que se presentará un proyecto de ley para fortalecer los pasos fronterizos en el norte del país, que contará con cinco ejes.

El primero de ellos es fortalecer más pasos fronterizos, e inaugurar uno en la ciudad de Antofagasta que será llamado Hito Cajón; además reforzar los controles no habilitados de la zona, por lo que se está creando un plan maestro para controlar metro a metro la frontera.

El tercer eje es focalizar la frontera marítima; por otro lado, reforzar las redes internacionales para combatir el crimen organizado; y aumentar la dotación de carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.