Subsecretario del Interior irá a la Araucanía por tomas

<p>Rosende dijo que "no habrá trato con comunidades cuyos dirigentes utilicen la violencia".</p>




A través del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el gobierno condenó los hechos de violencia suscitados este fin de semana  (ver nota asociada) por ocupaciones de predios privados que realizaron comuneros mapuches en la región de la Araucanía.

Pérez Yoma dijo que le parece " inaceptable" la actuación de dos de las comunidades mapuches, que  "están en el camino equivocado" y respaldó la actuación de carabineros al manifestar que los procedimientos se ajustan a derecho.

"Si ellos creen que ésta es la vía para recuperar las tierras, están absolutamente equivocados" dijo Pérez Yoma.

El titular del Interior agregó que el subsecretario de la cartera, Patricio Rosende, viajará a la zona de conflicto y tras ello el gobierno determinará que tipo de medidas y acciones judiciales se podrían tomar.

Por su parte el subsecretario del Interior, Patricio Rosende  manifestó a los comuneros que "no habrá trato alguno con comunidades cuyos dirigentes utilicen la violencia y las tomas para resolver sus demandas de tierras. La violencia no es el camino, por el contrario, quienes se dediquen a las tomas y a la violencia, se alejan de la solución a sus demandas".

Las ocupaciones ocurrieron en los terrenos de la Asociación Ferrari que contempla 250 hectáreas en la comuna de Cunco y la forestal Mininco, acciones que responden, según los comuneros, a la negativa del gobierno de dialogar con ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.