Subsecretario del Interior llama a mantener mesa de diálogo y evitar incidentes

Rodrigo Ubilla insistió en que los convocantes a la movilización deben asumir las fuerzas que "muchas veces no se pueden controlar", tras los desmanes que se produjeron en horas de la noche en Punta Arenas.




El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla condenó esta mañana los incidentes que se produjeron anoche en Punta Arenas,  que dejaron dos mujeres fallecidas y una niña de dos años en estado grave. Las manifestaciones comenzaron ayer pasadas las 15.00 horas, lo que marcaría la antesala del paro indefinido por el alza del gas en Magallanes.

La autoridad de gobierno hizo un llamado a los organizadores de la movilización, a la Asamblea Ciudadana y los alcaldes a reflexionar y evitar este tipo de situaciones. "Siempre es mejor el diálogo, siempre es mejor establecer mesas de trabajo que permitir que un lumpen se haya distribuido a lo largo de la ciudad y haya provocado este tipo de desmanes", indicó.

Ubilla insistió en que las organizaciones que convocaron al paro se hagan responsables, " tienen que asumir que se generan fuerzas que muchas veces no se pueden controlar, pero eso no evita que se asuma esa responsabilidad", dijo.

"Cuando se sufre la pérdida de dos vidas humanas, hay que buscar instancias de diálogo, hago un llamado a constituir una mesa de trabajo y buscar soluciones", afirmó.

En este mismo punto, Ubilla insistió en la conformación de una mesa de diálogo, por lo que recalcó en que quienes no estén de acuerdo con la propuesta del gobierno por falta de conocimiento, se informen y quienes de plano la rechazan, tengan una "actitud positiva" ante la negociación.

TRABA EN LA NEGOCIACION

El subsecretario del Interior acusó al alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, de faltar a la verdad, ya que en un primer momento el edil aceptó una mesa de diálogo con plazo hasta el 1 de marzo, sin embargo, luego sostuvo que era mejor dejarlo sin fecha.

"El alcalde me propuso que iniciáramos una mesa de trabajo el día de hoy, o ayer mismo, y pusiéramos como límite el 1 de marzo, yo le dije que bajo esas circunstancias yo estaba en condiciones de poder establecer una mesa de trabajo que permitiera en ese marco, de unos 40-50 días (…)  y que si este plazo pasaba el 1 de febrero yo estaba en condiciones de buscar una flexibilización. El alcalde Mimica, que me dijo en un momento que defendía la posición del 1 de marzo, después me dice que es mejor dejarlo sin fecha y sin punto de asistencia temporal", explicó Ubilla.

El subsecretario sostuvo que "mi me parece que una mesa de conversaciones que no tiene un mandato claro y un tiempo claro, no es otra cosa que una medida de dilatación de una disposición que debe asumir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.