Suiza condena compra alemana de datos bancarios robados

El gobierno alemán anunció ayer que comprará una polémica lista que contiene la información bancaria de al menos 1.500 evasores fiscales.




El gobierno suizo condenó hoy la intención de Alemania de comprar una polémica lista con los datos de unos 1.500 evasores fiscales germanos que depositaron fondos en bancos suizos, ofrecida por un informante anónimo a cambio de 2,5 millones de euros.

"Ese tipo de robos son castigables en Suiza, infringen el principio de la buena fe y causan tensiones en las relaciones entre los Estados de derecho", dijo ante la prensa el titular suizo de Finanzas, Hans Rudolf Merz, quien condenó el modo de adquisición del gobierno alemán.

Asimismo, Merz agregó que el Estado suizo no ofrecerá ninguna información bancaria o fiscal, si el país que lo pide recurre a ese tipo de datos y lamentó el aumento de robos de información de bancos suizos para ser vendidos al extranjero.

Sin embargo, el titular de Finazas aseguró que proseguirá las negociaciones con Alemania, de cara a firmar una nueva Convención de doble imposición que responda a los estándares de transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE).

Ayer, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció que el gobierno federal compraría finalmente la lista robada con los datos bancarios de clientes germanos, que podría reportar al fisco alemán unos ingresos suplementarios de entre 100 y 200 millones de euros. 

Varios países, entre ellos Austria, Bélgica y Holanda, se han mostrado interesados por tener acceso a la polémica, que contiene, al parecer, información de defraudadores fiscales de otros países.

Presuntamente,  algunos ciudadanos alemanes usaron sus cuentas bancarias en Suiza para evadir impuestos por un monto total de unos 100 millones de euros -138 millones de dólares-.

Sin embargo, se desconoce, cuales son los bancos suizos afectados por el robo de datos de carácter confidencial, aunque el rotativo económico, Financial Times Deutschland, citó a las entidades Crédit Suisse, Julius Bähr y HSBC.

Este no es el primer caso vinculado a robo de información de la banca suiza, recientemente, un antiguo empleado del banco HSBC, robó cientos de datos de clientes franceses y los entregó al fisco de ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.