Suman cuarto imputado por caso de bebés cambiados en Hospital de Talca

El matrón Guillermo Aguilar fue formalizado como cómplice del delito de sustitución de menores, ocurrido en 2005.




A dos años de formalizada la investigación en contra de tres funcionarios del Hospital de Talca por el caso de bebés intercambiados , la fiscalía local decidió sumar un cuarto imputado a la causa.

Se trata del matrón Guillermo Aguilar, quien estaba de turno la noche en que ocurrieron los hechos y quien, de acuerdo a la formalización, habría actuado como encubridor de sustitución de un niño por otro. En la misma audiencia, el fiscal de Talca Carlos Altermatt reformalizó los cargos en contra de la paramédico Ana Méndez, por sustitución de un niño por otro; y contra el jefe del Servicio de Obstetricia, Doctor Juan Enrique Leiva, y la jefa de matronas, Patricia Quiñones, por el delito de falsificación de instrumento público.

Según el relato del fiscal,  el 14 de septiembre de 2005,  la paramédico Ana Mendez cortó los brazaletes de identificación de los bebés afectados y los confeccionó nuevamente, cambiando en ellos el nombre de sus madres, produciendo así la sustitución. Ese mismo día, el matrón de turno, Guillermo Aguilar, tomó conocimiento del acto, pero no revirtió el hecho ni denunció lo ocurrido, sabiendo las consecuencias de esto.

El fiscal de Talca agregó que, una semana después, el jefe de servicio y la matrona jefa recibieron el reclamo  de una las madres , pero no iniciaron una investigación para aclarar los hechos sino que, por el contrario, proporcionaron información errónea a la afectada.

Por su parte, Cecilia Castro y Francisco Garrido, padres de uno de los bebés cambiados, manifestaron su conformidad con la formalización . "Nos deja tranquilos que todas las personas que estuvieron involucradas en este grave hecho estén siendo investigadas y esperamos que a diferencia de lo establecido con el sumario administrativo, en el ámbito criminal paguen los responsables".
 
SUMARIO ADMINISTRATIVO
El sumario administrativo encargado por el Servicio de Salud del Maule , llegó a término en noviembre pasado y, aunque aún falta que la Contraloría tome razón de éste,  estableció la destitución de la paramédico Ana mendez y del Matrón Guillermo Aguilar.

La jefa de matronas, Patricia Quiñones fue sancionada con una multa del 20% de su sueldo mensual, mientras que el dr. Juan Enrique Leiva, quien anteriormente había sido sancionado con la destitución, esta vez  recibió la suspensión del cargo por tres meses con goce de medio sueldo. A ellos se sumó  la paramédico Adriana Espinoza, quien recibió una censura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.