Superintendencia de Salud calcula que IPC referencial para prestaciones de Isapres es de 2,47%

Esta cifra representa el aumento de los gastos que deberían registrar las aseguradoras privadas en 2013. Entre julio de 2012 y junio de 2013, el alza de planes en los precios de las aseguradoras privadas promedió un 2,4%.




La Superintendencia de Salud, informó esta mañana que según los indiadores elaborados por Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC de la salud se calcula en un 2,47% real para 2013.

Según informó  el ministro de Salud Jaime Mañalich junto a la superintendenta Liliana Escobar, este IPC  de la salud se calculó en un indicador resumen que muestra la variación del costo operacional de las Isapres abiertas, entre octubre de 2011 y septiembre de 2012.

Se trata del aumento de los gastos que deberían registrar las aseguradoras privadas en 2013. El organismo fiscalizador de salud entrega esta cifra como referencia para evitar que las Isapres alcen injustificadamente sus planes. 

Para esto, se tomó como referencia tres indicadores: el índice de bonificación, el índice de cantidad o frecuencia en que las personas van al médico y el índice de licencias médicas.

De los tres indicadores, el que más aumentó fue las licencias médicas, revelando un 8,7% real.

Según el ministro Mañalich, "se están entregando mayor cantidad de licencias médicas a los chilenos, primando las psiquiátricas, y en segundo lugar las licencias por cáncer".

En el caso del porcentaje del índice de bonificación, este arroja un 0,5%, mientras que el de cantidad o frecuencia corresponde a un 0,4%.

Las Isapres tienen hasta el 31 de marzo para informar respecto a sus alzas de precio a la Superintendencia de la cartera, antes de comenzar el nuevo proceso de adecuación que comienza en julio de este año hasta junio de 2014.

Entre julio de 2012 y junio de 2013, el alza de planes en los precios de las aseguradoras privadas, promedia un 2,4%.

LEY DE ISAPRES: "UN TRABAJO DE PARTO"
Según Mañalich, el ministerio de salud recibe a diario "cartas de informes de abogados que nos dicen que el alza de precios es ilegal y que por lo tanto, reclamemos ante la corte de apelaciones."

"Yo quiero insistir que desearíamos que este indicador que se ha entregado hoy por la superintendencia, sea tomado en cuenta a la hora de fallar esos recursos", recalcó el secretario de Estado.

Para el titular de salud la Ley de Isapres que se  discutirá  en la sala del Senado,  "está en un trabajo de parto muy intenso". Según el titular de salud, "hay buen entendimiento político, vamos a ver qué pasa al votar", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.