Superintendencia de Salud pide a isapres aumentar frecuencia de devoluciones masivas de excesos

Hasta la fecha hay $19.616.893.538 pendientes de cobro por concepto de excesos de cotizaciones en las isapres, para 569.704 personas.




La Superintendencia de Salud informó este mediodía  una serie de medidas que deberán tomar las isapres para la devolución de excesos a afiliados, ya que hasta agosto de este año hay $19.616.893.538 pendientes de cobro por concepto de excesos de cotizaciones en las isapres, para 569.704 personas.

En primer lugar las entidades privadas de salud deberán aumentar la frecuencia de las devoluciones masivas de los excesos, las cuales quedaron fijadas en abril y octubre del próximo año.

Además, las isapres deberán informar en las cartas de desafiliación el monto de excesos a favor de cada cotizante, al igual como se hace hoy con los excedentes.

Por otro lado, deberán intensificar las devoluciones por medios electrónicos y cruzar los datos con el Registro Civil para identificar personas fallecidas con excesos pendientes, para facilitar el cobro por parte de sus herederos.

El pasado 9 de septiembre la Superintendencia instruyó a las isapres que reversen contablemente los excesos que han reconocido como ingresos durante los últimos cinco años y que se reflejen como obligaciones con los cotizantes.

CIFRAS

Al

31 de mayo de este año, 204.511 personas tenían montos pendientes de cobro traducidos en $8.239.680.725; mientras que al 31 de agosto 136.897 personas tenían pendientes los cobros, a un monto de $4.640.344.956

.

"Considerando que la Superintendencia de Salud comprobó que un importante porcentaje de los excesos no estaba siendo devuelto a los cotizantes, la institución realizó una fiscalización que arrojó estos resultados y estableció un sistema en línea en www.supersalud.gob.cl para que las personas puedan informarse sobre los montos que las isapres les adeudan por este motivo", indicó el Superintendente Sebastián Pavlovic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.