Superintendencia prorroga "corralito" en Masvida por últimos 30 días

sebastián pavlovic

Sebastián Pavlovic explicó que medida se extenderá hasta fines de abril y que es "inviable" mantenerla después de eso. Parlamentarios criticaron medida y citarán a interventor a Comisión de Salud. Mientras, director de Masvida valoró la extensión.




El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aseguró que la extensión del "corralito" en la isapre Masvida anunciada ayer, y que regirá por los próximos 30 días, será replicada sólo por esta vez para regularizar la administración de la aseguradora, pero que no volverá a decretarse.

"Le hemos planteado al interventor (Robert Rivas) que nos parece inviable sostener la extensión de la medida por más tiempo. Ya ha habido un mes para normalizar la situación de la isapre, había que encontrar una solución, y el mes que viene es para implementar esa solución. Extenderlo más allá no corresponde", aseguró Pavlovic.

La medida levantada a solicitud de Rivas -que impide la migración de los afiliados- fue inicialmente decretada en marzo, cuando la Superintendencia de Salud decidió intervenir a la isapre, luego de que no presentara los estados financieros de 2016.

Ahora, Rivas tendrá 30 días para implementar el plan de Nexus -firma norteamericana responsable de isapre Optima- asumir la cartera de Masvida y seguir su operación.

Según un comunicado de Nexus, la propuesta implica "la mantención inalterada de los planes de salud de los más de 500 mil afiliados y beneficiarios de Masvida y la normalización de la atención médica de todos ellos". Además, la firma conciliaría las deudas de Masvida con prestadores y beneficiarios y no aplicaría alzas de precios a los planes de salud.

Con esta fórmula, según lo descrito por Pavlovic, Optima tomará el control de la isapre Masvida, asumiendo no sólo a sus beneficiarios, sino también la infraestructura, software, trabajadores, redes de prestadores y todo lo que es hoy la aseguradora. Un proceso que, según la autoridad, no debería afectar a los afiliados.

Reacciones

La extensión no fue bien recibida por afiliados de MasVida y fue cuestionada por distintos parlamentarios, quienes decidieron citar a Rivas el próximo martes, para que justifique la medida y explique el plan.

Según la diputada (ind.) Karla Rubilar, la superintendencia "no da garantías reales de que se mantengan los beneficios de los afiliados. Me cuesta entender que pueda ser garante de que la isapre subsista sin alza de planes y con una cartera de alta siniestralidad, con 500 mil beneficiarios, versus los apenas 20 mil afiliados que tiene Optima".

El diputado PS, Luis Castro, dijo que prolongar la restricción se justifica si los afiliados mantienen sus condiciones. "El 'corralito' es una medida impopular; a nadie le gusta estar cautivo en una negociación. Los 500 mil afiliados ignoran qué destino van a tener y van a ser llevados como ovejas a un nuevo corral, donde se supone se les mantendrán las garantías", dijo.

En cambio, el presidente del directorio de empresas Masvida, David Medina, valoró la medida. "Beneficia que podamos concretar la protección de los afiliados. Algunos creen que es perjudicial, pero si significa que se les mantienen las mismas condiciones, estamos protegiendo a los que no se pueden ir fácilmente de la cartera de afiliados".

Constitucionalidad

El anuncio también abrió un debate legal. Lamberto Cisternas, ministro de la Corte Suprema, dijo que "si alguien siente que sus derechos constitucionales están afectados, entonces podrá interponer un recurso de protección, la superintendencia tendrá que hacer sus descargos y el tribunal resolverá según su juicio".

Esteban Arévalo, abogado de afiliados de isapres, dijo que antes se abstuvo de presentar recursos de afiliados a Masvida, porque la medida estaba dentro de las facultades de la superintendencia: "Pero ahora creo que la extensión no está pensada en beneficiar a los afiliados, sino en asegurar a Nexus una cartera atractiva. Los afiliados se sienten prisioneros, así que vamos a comenzar a presentar recursos".

¿Cambiarse o no?

Expertos en salud difieren sobre la conveniencia de que los afiliados se cambien de Masvida una vez que se levante la restricción y llamaron a no tomar decisiones precipitadas, que podrían redundar en la pérdida de beneficios o en pagar tarifas más altas que las convenidas.

"Yo les aconsejo no tomar decisiones rápidas y hacer una buena evaluación de lo que tienen y lo que ofrecen otras isapres. Habiéndose resuelto la coyuntura, no hay por qué tomar una decisión apurada", dijo Héctor Sánchez, académico de la U. Andrés Bello.

Manuel José Irarrázaval, docente de la U. San Sebastián, indicó que es difícil prever el comportamiento de los afiliados. "Es un escenario difícil, dependerá mucho de la confianza que tengan los afiliados y de cómo se organice el seguro durante el traspaso".

Pavlovic, añadió que "este (los 30 días) es el plazo que tienen. Una vez transferida la cartera, no sólo se levanta la medida, sino que además las personas tendrán dos meses para cambiarse de isapre si desean. Nosotros no podemos sostener artificialmente la situación de la isapre, son ellos los responsables de recuperar la confianza perdida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.