Superintendente Coloma aclara que no es función de la SVS monitorear fideicomiso de Presidente Piñera

El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, realizó este miércoles su segunda exposición ante la Comisión del Trabajo del Senado, la que analiza las medidas que se están tomando para resguardar los fondos de pensiones en el marco del caso cascadas.<br>




El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, aclaró este miércoles a parlamentarios de la Comisión del Trabajo del Senado que le consultaron por el monto que tendría invertido el Presidente Sebastián Piñera en su fideicomiso ciego y las sociedades en las que partiparía a través de éste, que no es función del organismo regulador analizar esta materia.

"El fideicomiso ciego es un contrato privado que no está regulado por ley y por lo tanto no nos corresponde verlo", aseveró Coloma. 

Agregó que el organismo encargado de analizar la declaración de patrimonio del Presidente es la Contraloría General de la República.

El superintendente realizó este miércoles su segunda exposición ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que lo citó para conocer las medidas que se están adoptando con el objeto de resguardar los fondos previsionales de los trabajadores, en el marco del caso cascadas.

Coloma defendió además la autonomía del la SVS para investigar este tipo de casos.

El 6 de septiembre, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.

Los abogados de Ponce, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, solicitaron a fines de octubre suspender el proceso sancionatorio por el caso cascadas.

Esto, hasta que la entidad no entregara una serie de antecedentes sobre presuntas operaciones del Presidente Sebastián Piñera, en 2008 y 2009, con acciones de Oro Blanco y Norte Grande, a través de sus sociedades Bancard, Axxion e Inversiones Santa Cecilia.

Sin embargo la SVS desechó la petición así como la solicitud de inhabilitación del superintendente Coloma, presentada por la defensa de Julio Ponce.

En una respuesta firmada por el superintendente subrogante, Hernán López, argumentó "absoluta falta de fundamento" de la causal de abstención para seguir con el proceso sancionatorio en contra del empresario, por un supuesto conflicto de interés debido a la participación -entre 2008 y 2009- de sociedades del Presidente de la República en operaciones con las cascadas. Aclaró que, según el artículo 12 de la Ley Nº 19.880, éste no se verifica.

Perjuicios a fondos de pensiones

La cita, que se realizó en el Congreso Nacional, se suma al encuentro realizado la semana recién pasada, oportunidad en la que expuso además la superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein.

Durante la mencionada sesión, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, manifestó que no es posible calcular las eventuales pérdidas que podrían haber registrado los fondos de pensiones, pues la SVS está en pleno proceso de investigación de los hechos.

En esta oportunidad asistió a la comisión en representación de la SP el fiscal de Pensiones, Alejandro Charme, quien reiteró que no es factible realizar ese cálculo.

Asimismo sostuvo que "no se ha visto perjuicio en el precio de mercado en que se han transado (las acciones invertidas en las sociedades cascadas) para los fondos de pensiones. Eso es importante dejarlo claro".

En calidad de superintendente de Pensiones (s) explicó "las transacciones interfondos son habituales. No es una cosa que ocurrió en el caso cascadas. Y esas operaciones también tienen que cumplir con el mercado secundario formal y con el precio de mercado".

"Por tanto, hubo operaciones interfondos, pero la desviación de precio que hay entre que ocurrió una transacción con el fondo original que la compró al fondo original al que se transfirió al día siguiente tiene la variación de precio de mercado. No hay una transferencia de riqueza como se pudiera querer entender", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.