Superintendente Coloma y cascadas: "Hemos actuado de forma absolutamente autónoma"

<p class="bullet">El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, también aseveró que en la investigación del caso cascadas no se ha detectado ninguna vinculación con las operaciones realizadas por sociedades del Presidente Sebastián Piñera en el esquema cuestionado.</p>




El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, aseguró que ha actuado de forma absolutamente autónoma en el marco de la investigación en contra de Julio Ponce y otros tres ejecutivos, por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, en el denominado caso cascadas.

"Quiero ser bien claro y categórico. Desde el momento que nos llegó esa consulta (sobre la autonomía), para ser bien precisos, no tuvimos ningún contacto con el gobierno a través de ninguno de sus ministros, Presidente, ni nadie. Hemos actuado de forma absolutamente autónoma y quiero dejarlo aquí claro, nosotros somos muy autonómos", aseveró Coloma.

Asimismo el superintendente descartó que el gobierno haya tenido acceso a la formulación de cargos y a la investigación que lleva adelante el organismo regulador, y sostuvo que probablemente conocieron los detalles a través de la filtración de los documentos a la prensa.

Coloma expuso esta mañana en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, a la que fue citado con el fin de conocer y analizar las medidas que se están adoptando para resguardar los fondos previsionales de los trabajadores, en el marco del caso.

El superintendente también aseveró que en la investigación no se ha detectado ninguna vinculación con las operaciones realizadas por sociedades del Presidente Sebastián Piñera en el esquema cuestionado.

"Y también quiero hacerme cargo del fondo, se nos preguntó si nosotros teníamos esa libertad y autonomía para poder juzgar este caso y efectivamente planteamos en su momento que en el caso que se había analizado, de acuerdo a la información disponible, las operaciones que tenían que ver con sociedades del Presidente, en el tiempo correspondiente al periodo 2008-2009, no tenían ninguna vinculación aparente con el tema del esquema que aquí ha sido el que está detrás de la formulación de cargos", indicó.

La semana pasada los abogados de Julio Ponce, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, habían solicitado suspender el proceso sancionatorio por el caso cascadas y el plazo para presentar sus descargos.

Esto, hasta que la entidad no entregara una serie de antecedentes sobre presuntas operaciones del Presidente Sebastián Piñera, en 2008 y 2009, con acciones de Oro Blanco y Norte Grande, a través de sus sociedades Bancard, Axxion e Inversiones Santa Cecilia.

Sin embargo la SVS desechó la petición así como la solicitud de inhabilitación del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, presentada por la defensa de Julio Ponce.

Al respecto Coloma aseveró que "yo siempre soy absolutamente autónomo y desde el punto de vista de las causales legales que existen, no hay ninguna causal que implique que yo me deba inhabilitar en este proceso. Creo que es clarísimo el pronunciamiento de la Contraloría en ese sentido, o sea, creo que eso (argumentos de defensa de Ponce) no tienen asidero".

El superintendente recordó que "la Contraloría sacó un dictamen no hace mucho respecto a situaciones semejantes, el Presidente elegía a los miembros de Televisión Nacional y del Consejo Nacional de Televisión y consideraba que no podía ser de otra manera. El tenía que hacerlo. Sería un abandono de autoridad y un vacío que se producía si es que no lo nombraba directamente él y lo mismo se aplica en este caso."

El 6 de septiembre, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.