Superintendente de Bancos dice que ha estado en permanente coordinación con la industria

De este modo Raphael Bergoeing respondió a las crítica de la Asociación de Bancos por el eventual desligamiento de la Sbif en cuanto a normar el consentimiento explícito de los consumidores.




Ante las críticas del presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, sobre el eventual desligamiento de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en cuanto a normar el consentimiento explícito de los consumidores, el superintendente , Raphael Bergoeing, dijo que ha tenido reuniones trimestrales con la asociación y mensuales con los altos ejecutivos de la banca desde que asumió el cargo.

"La coordinación ha existido con la industria, porque creo que es importante conversar con ella para obtener su mirada de lo que está pasando; ha existido con el mundo parlamentario y con el resto de las autoridades", enfatizó.

"Las declaraciones de Jorge Awad no recogen y no han recogido nunca en su crítica el hecho de que desde una perspectiva jurídica lo que hicimos es lo que estamos convencidos que había que hacer y al haber un cambio legal impulsado por una nueva ley del consumidor (...) lo que había que hacer era una evaluación de la normativa propia para definir si había que hacer un cambio (...) y nosotros nos convencimos jurídicamente de que había que hacer una adecuación", explicó Bergoeing.

En este sentido precisó que en aquellas materias en las que la Sbif perdió competencia correspondía eliminar la norma desde su conjunto normativo para reconocer que es en el Sernac Financiero donde la nueva ley de protección al consumidor ubica la responsabilidad de regular el consentimiento expreso de los consumidores a los cambios en los contratos.

"Hemos seguido trabajando con el Sernac y con la industria y vamos seguir haciéndolo. Y vamos a ir al Congreso a explicar esto cuantas veces como sea necesario", aseveró.

En otra materia, el superintendente adelantó que así como se puso en consulta para recibir los comentarios de la industria una nueva circular normativa que establece un modelo estándar para la provisión de riesgos que deben hacer los bancos al momento de otorgar un crédito hipotecario, se lanzará también en consulta una norma similar para los créditos de consumo dentro de los próximos dos meses y para los créditos comerciales dentro del primer semestre de este año.

Bergoeing aclaró que el modelo estándar que contemplará la nueva normativa solo será un complemento para la industria, es decir, los bancos podrán decidir si se acogen al modelo sugerido por la Superintendencia o podran utilizar uno propio.

"Un banco puede perfectamente optar seguir con su modelo propio y explicarle a la Superintendencia las razones por las cuales tiene el modelo que se tiene", explicó Bergoeing.

Finalmente, dijo que están preparando opiniones técnicas para el Tribunal Constitucional que está revisando el proyecto de ley sobre consentimiento expreso de los consumidores a los cambios de contratos con los bancos y para el proyecto de ley de los medios electrónicos de pago que está en tabla para ser revisado mañana en el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.