Suprema declara inadmisible recurso presentado por Machi Linconao

linconao

La acción, a la que se sumaron dos acusados del caso Luchsinger Mackay, buscaba dejar sin efecto la sentencia que ordenó la realización de un nuevo juicio en esta causa.




La Segunda Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible los recursos de queja presentados por las defensas de la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf y Eliseo Catrilaf, tres de los once acusados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

La acción presentada buscaba dejar sin efecto la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que ordenó la realización de un nuevo juicio en esta causa, anulando la sentencia absolutoria que había sido decretada por el Tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad.

En la resolución dictada por la sala, integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y Manuel Antonio Valderrama, se indica que "la decisión impugnada no pone término al juicio o hace imposible su continuación, de modo que no resulta procedente el arbitrio ejercitado en autos".

Agregándose que "visto además, lo dispuesto en los artículos 545 y 549 del Código Orgánico de Tribunales, se declara inadmisible el recurso de queja interpuesto".

El abogado Carlos Tenorio, abogado de la familia Luchsinger, sostuvo que "con esto lo que sucede es que se mantiene a firme la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco y, por lo tanto, no cabe duda alguna que lo que corresponde es que se realice un nuevo juicio oral a partir del 26 de febrero del presente año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.