Surcoreanos envían globos con panfletos contra Kim Jong-Un pese a las amenazas del Norte

Cerca de un centenar de vecinos y comerciantes trataron sin éxito de convencer a los miembros de la ONG de desistir de su cometido, lo que generó algunos enfrentamientos, sin consecuencias graves.




Desde la ciudad fronteriza de Paju, activistas surcoreanos lanzaron hoy hacia el Norte globos con panfletos contra el régimen de Kim Jong-Un,  a pesar de las recientes amenazas norcoreanas y la oposición de los residentes, que condujo a algunos enfrentamientos.

Unos 40 miembros de una ONG lanzaron hacia Corea del Norte siete globos con 50.000 folletos con críticas a la dictadura norcoreana, indicó la agencia local Yonhap.

Cerca de un centenar de vecinos y comerciantes trataron sin éxito de convencer a los miembros de la ONG de desistir de su cometido, lo que generó algunos enfrentamientos físicos, sin consecuencias graves.

Corea del Norte había amenazado con bombardear la zona la semana pasada en caso de que los activistas lanzaran panfletos, lo que ha generado la oposición de los residentes de Paju a actividades políticas de este tipo en la ciudad.

"Lanzar libelos al Norte inflige un enorme daño a la gente que vive aquí, ya que aumenta la tensión y reduce el número de visitantes", indicaba hoy un comerciante local citado por Yonhap.

El pasado 19 de octubre Corea del Norte decretó la ciudad surcoreana de Paju como "objetivo directo de la artillería del Ejército Popular" en caso de que activistas llevaran a cabo un anunciado lanzamiento de globos con panfletos el día 22 de octubre.

Ese día, como respuesta, el Ejército de Corea del Sur se declaró en situación de "alerta elevada" y restringió el acceso a la ciudad para que la ONG no pudiera llevar a cabo su anunciada misión.

Varios activistas decidieron entonces lanzar los globos desde la isla de Ganghwa, en el noroeste de Corea del Sur y junto a la frontera con el Norte, acción que no tuvo respuesta alguna por parte del régimen norcoreano.

El lanzamiento de globos con panfletos propagandísticos al otro lado de la frontera es un recurso de "guerra psicológica" utilizado por ambas Coreas y más habitualmente por activistas del Sur, que envían mensajes políticos acompañados en ocasiones de billetes de dólar.

Ambas Coreas encuentran en estado técnico de guerra debido a que el conflicto que las enfrentó hace seis décadas (1950-53) finalizó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.