Surfista chileno sobrevive a terremoto y tsunami en Indonesia y prepara viaje a Australia

Sebastián Carvallo se encontraba trabajando en la isla Mentawai, epicentro del sismo que alcanzó los 7,7 grados Richter.




En Padang, Indonesia, se encontraría a esta hora Sebastián Carvallo Zandonai, el surfista chileno que vivió en carne propia el terremoto y tsunami que azotó a este país insular, ubicado en el sureste asiático y Oceanía.

Su famlia logró contactarse con él el martes, horas después del terremoto.

El serenense de 29 años se encontraba en el Macaronis Resort cuando la tierra comenzó a estremecerse la noche del lunes pasado. De acuerdo a los registros, el sismo alcanzó los 7.7 grados Richter a las 21.42 horas local (11.42 de Chile).

"Ahora está en Padang a salvo y esperando todos los papeles para regresar a Australia", dijo a La Tercera su hermano Martín (24), también amante del surf.

El "Seba" llegó a Indonesia procedente de Sudáfrica, donde asistió a todos los partidos que Chile jugó por el Mundial. Tras la cita futbolística, trabajó filmando un campeonato de surf. Esta otra pasión lo llevó a la isla de Mentawai, lugar paradisíaco donde se reportó el epicentro.

En el continente africano, un funcionario de dicho resort se acercó a él y le propuso trabajar en este país insular. "Si tú le preguntas a cualquier surfista del mundo por Indonesia, por las islas Mentawai, donde estaba mi hermano... Es el sueño de cualquier surfista, por las olas, el lugar. Es realmente donde todos añoran ir", afirma Martín.

Su padre, Oscar Carvallo, dice tras enterarse de que hubo un terremoto Indonesia y una alerta de tsunami. "No le puse mucha atención, porque no sabía dónde era. Pero después me metí a Internet y me empiezo a dar cuenta que el epicentro del terremoto era donde estaba mi hijo".

Comenzó la angustia, añade. Intentó comunicarse con él por todos los medios, pero fue imposible, porque las líneas estaban caídas. Al otro día de la catástrofe, que dejó, según los últimos reportes, 408 muertos, 412 heridos y unos 13 mil refugiados, además de 303 desaparecidos, recibió un mensaje proveniente de un teléfono desconocido, pero que tenía la noticia más importante que ha recibido en el último tiempo: "Papá, estoy bien".

"Conversamos, me dijo que fue en la noche, que ya habían comido, cuando vino el terremoto", recuerda Oscar.

El deportista se dedica hace más de diez años al surf, deporte por el cual ha viajado por países como Tahiti, Hawaii e Indonesia. Tiene una empresa de turismo llamada ChileSafari de la cual es su director. Hoy, está a la espera de que la situación se normalice en Indonesia, pues su siguiente destino es Australia.

RESORT: "HUESPEDES Y EQUIPOS A SALVO"
A través de un comunicado, el resort donde hospedaba y para el que trabajaba el "Seba", informó: "Estamos aliviados de reportar que todos los huéspedes y el equipo están a salvo con heridas no serias".

Agrega en el documento, publicado en su página web, que "esperamos que Macaronis Resort pueda ser (...) reconstruido para soportar una tragedia similar como esta ocurra en el futuro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.