Suspenden preparación de juicio por presunta corrupción de PDI por extravío de escuchas telefónicas

El Tribunal dio a la fiscalía Occidente un plazo de 30 días para que contrate los servicios técnicos necesarios para intentar recuperar el registro de audio de las interceptaciones telefónicas perdidas y aclarar el incidente.




El Primer Juzgado de Garantía de Santiago acogió parcialmente la solicitud de la defensa de los diez funcionarios de la Policía de Investigaciones que permanecen en prisión preventiva tras ser formalizados por presuntos actos de corrupción.

Ayer los abogados, pidieron al juez Fernando Guzmán, el sobreseimiento temporal de la causa debido a que la pérdida de algunas escuchas telefonicas por parte de Carabineros podría vulnerar su derecho a defensa.

Solicitud a la que el Magistrado hoy respondió suspendiendo por 30 días la causa, mientras se aclara la denuncia, sin aceptar el sobreseimiento de los imputados.

En la resolución, a la que tuvo acceso La Tercera, el Juez pide a la fiscalía Occidente "que ordene a los organismos públicos especializados o contrate los servicios técnicos necesarios para intentar recuperar el registro de audio de las interceptaciones telefónicas perdidas" y "en caso que no rindiera resultados positivos, deberá acreditarlo ante el Tribunal con los informes técnicos pertinentes".

"Con las grabaciones de las interceptaciones telefónicas que se recuperen o sin ellas, el Ministerio Público deberá entregar a todas las defensas nuevos discos compactos con el registro de las llamadas interceptadas, hayan sido éstas obtenidas mediante el sistema ETI monitoreado por el OS-9 de Carabineros o del sistema RT de la Fiscalía Nacional, sistematizadas de tal forma que puedan ser cotejadas sin dificultades con los registros de tráfico de llamadas informadas por las respectivas compañías de teléfono", manifiesta el fallo del Tribunal.

Asimismo, el juez Guzmán solicitó al Ministerio Público que explique las modificaciones manuales a la individualización de los registros de audios, eliminar la duplicidad detectada de algunos y solucionar los impedimentos de reproducción de otros.

Para ello, la fiscalía cuenta con un plazo de 30 días, por lo que el Magistrado deja sin efecto la audiencia de preparación de juicio oral fijada.

Según la explicación entregada por la fiscalía, entre octubre de 2012 y noviembre del mismo año, un desperfecto afectó al sistema ETI (sistema integrado de interceptación de telecomunicaciones) operado por el Departamento OS-9 de Carabineros, lo que implicó no contar con las grabaciones de algunas de las interceptaciones telefónicas autorizadas.

Ministerio Público informó al Tribunal que contaría con el registro íntegro de 11 interceptaciones telefónicas y parcialmente de otras ocho interceptaciones, siete de las cuales corresponden a números de aparatos utilizados por diversos imputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.