Syriza es favorito para elecciones anticipadas en Grecia

Partido de izquierda busca ganar los comicios del 25 del enero, convocados ayer tras el fracaso en tercera votación para presidente.




Los peores augurios de los inversionistas se han confirmado. Grecia celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 25 de enero, según anunció el primer ministro, Antonis Samaras, tras fracasar ayer la elección de su candidato, el conservador Stavros Dimas, como presidente de la República, en la tercera votación a la que se sometió para intentar formar un gobierno de coalición que pacte los ajustes exigidos en el segundo programa de rescate financiero. De cara a esos comicios, los sondeos apuntan a una victoria de los izquierdistas de Syriza, que quieren liquidar una gran parte de la deuda de Grecia y cancelar los términos del rescate de la Unión Europea (UE) y el FMI.

Stavros Dimas, ex comisario europeo y varias veces ministro griego, de 73 años, obtuvo 168 votos en el Parlamento, los mismos que en la anterior votación. Para ser electo y suceder en marzo al presidente Carolos Papoulias, necesitaba 180 sufragios sobre 300 diputados.

En un breve mensaje televisado, Samaras responsabilizó a los 132 diputados que decidieron no respaldar a su candidato de acontecimientos que "la sociedad no quería". Ya en clave electoral, el primer ministro griego afirmó que el pueblo sabrá entender lo que el gobierno ha estado logrando estos últimos años, que Grecia estaba a punto de salir del rescate y que sabrá cuáles son "las consecuencias de las aventuras de la oposición". "Es la hora de responsabilidad. Sin mentiras, sin populismo, sin intentos de aterrorizar a la gente", dijo, garantizando que bajo su conducción el país permanecerá en la UE y en el euro.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, respondió hablando de una "jornada histórica para Grecia, con una mayoría de griegos decididos a poner un término a las políticas de austeridad" impuestas por la "troika": la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. "Con ayuda del pueblo griego las políticas de austeridad del Memorándum serán historia. El futuro ya comenzó", agregó.

En las Bolsas y en el sector financiero hay temor a que, si llega al poder, Syriza rompa con la troika, no se pague la deuda y se produzca una nueva crisis en la zona euro. Las Bolsas europeas reflejaron ayer esos miedos con fuertes caídas. El tercer intento fallido por elegir presidente hizo caer la Bolsa de Atenas más de 11% (aunque luego cerró -3,91%), llevó al FMI a suspender su ayuda hasta que se forme un nuevo gobierno y obligó a la Comisión Europea, que apoyaba abiertamente a Stavros Dimas, a pedir a los electores, y líderes políticos griegos, que respalden la agenda de reformas "esenciales para prosperar en la zona euro". El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, dijo que "no hay alternativa" a las reformas iniciadas en Grecia, gane quien gane los comicios. Un equipo negociador de la "troika" tenía previsto retomar las negociaciones en Atenas el próximo mes para dar por concluido el rescate de 240.000 millones de euros y acordar un programa interino posterior.

Dos sondeos sobre eventuales elecciones anticipadas publicados el domingo, confirmaron a Syriza delante del partido conservador Nueva Democracia de Samaras. Syriza obtiene un 27,2% de intención de voto contra 24,7% en la encuesta de Kapa Research. En otro sondeo de Alko, el partido de Tsipras logra un 28,3% contra 25% de Samaras. Pero, paralelamente, 44,1% de los encuestados consideran que Samaras es el más apto para gobernar el país contra 34,4% que se inclinan por Tsipras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.