Tanques sirios se toman el centro de Hama tras bombardear la ciudad

Según testigos, "todas las líneas de comunicación fueron interrumpidas", en el cuarto día de ofensiva militar para acallar las masivas protestas contra el régimen de Bashar al Assad.




El ejército sirio mantuvo hoy el asedio en la ciudad de Hama y ocupó el centro de la ciudad tras los bombardeos que lanzó durante la noche, mientras atacó también otras localidades, en la persistencia de la ofensiva contra la  población civil cuando está en curso el mes del Ramadán.

Se trata del cuarto día de ofensiva militar para acallar las masivas protestas contra el régimen de Bashar al Assad.

"Todas las líneas de comunicación fueron interrumpidas, el régimen está aprovechando la concentración de los medios en el  proceso contra (Hosni) Mubarak para dar a Hama el golpe de  gracia", dijo un residente en una comunicación por teléfono satelital.

Los bombardeos golpearon el barrio Al Hader, el mismo que fue devastado por los ataques perpetrados en 1982, por el gobierno de Hafez al Assad, padre del actual gobernante, con más de 20 mil muertos, aunque otros informes reportaron hasta 40 mil víctimas.

"Hay unos cien tanques y medios de transporte de tropas sobre la calle que conduce a Hama y cerca de 200 hacia Deir az Ezzor", dijo Nicosia Rami Abdel Rahman, miembro del  observatorio de los derechos humanos en Siria.

El régimen, a través de la televisión estatal, sigue hablando de "grupos terroristas armados" como responsables de la situación que se vive en la actualidad. Incluso afirma que hoy dichos grupos secuestraron a dos efectivos policiales y asaltaron instituciones públicas.

Alemania, en tanto, aseguró hoy que mantendrá a su embajador en Siria, ya que consideró "fundamental importancia" la  permanencia de un representante diplomático ante la crisis que  afronta ese país.

"Escuchamos la propuesta italiana, pero Alemania no retira su  embajador de Damasco ya que es muy difícil obtener informaciones  claras sobre la situación en Siria, y tener al embajador en el  lugar es de fundamental importancia", dijo el portavoz del  ministerio de Exteriores, Martin Schaefer.

ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU negoció ayer por segundo día una resolución contenida en un borrador apoyada por Occidente, condenando a Siria y retomará la discusión esta jornada.

Diplomáticos indicaron que persisten diferencias significativas en torno al texto y que aún no se decidió si el resultado será una resolución o una declaración con menor peso.

Rusia y otros países están presionando para extraer lo que aseguran es un texto más equilibrado que responsabilice tanto a las autoridades sirias como a la oposición por la violencia. Pero las naciones occidentales dicen que las dos partes no pueden ser consideradas iguales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.