Tarud critica propuesta de Longueira: "Me parece inadecuado e imprudente"

El diputado PPD criticó al senador UDI por sus declaraciones justo "en momentos en que Alan García está presionando a Chile para que Bolivia tenga acceso soberano al mar".




El diputado del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, criticó hoy las declaraciones del senador de la UDI Pablo Longueira, quien propuso realizar un plebiscito para solucionar la histórica demanda marítima de Bolivia a Chile.

"Me parece inadecuado e imprudente plantear ese tema precisamente en momentos en que el Presidente Alan García está presionando a Chile para que Bolivia tenga acceso soberano al mar", afirmó Tarud esta tarde.

El diputado PPD agregó que "más del 80% de los chilenos, somos partidarios de tener una buena relación con Bolivia, de darle todas las facilidades para que tengan acceso al mar, pero no estamos de acuerdo en ceder soberanía".

"Eso todo el mundo y cualquier gobierno lo debe tener muy claro. Sé que quienes propongan ceder soberanía territorial van a perder ese plebiscito", sostuvo.

Además, el parlamentario precisó que, para que el plebiscito pueda realizarse, habría que establecerlo en la Constitución política, porque hoy día no tenemos esa facultad".

Finalmente, Tarud hizo un llamado a "dejar que se siga en conversaciones bilaterales. Nosotros como parlamentarios somos 'co-ayudantes' de la política exterior, pero no me parece que sea el momento adecuado para estar haciendo ese tipo de planteamientos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.