El TDLC da otro palo a la ANFP

ANFP

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó la reposición interpuesta por Quilín contra Barnechea. En la federación están a la espera de que el club formalice la demanda. Será un juicio inédito.




Días muy difíciles se viven en la ANFP. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) le asestó ayer un nuevo mazazo al ente rector del fútbol chileno, al rechazar la reposición que ésta interpuso contra Barnechea. Un duro revés para la entidad presidida por Arturo Salah. ¿La razón? Ahora se irán a juicio con los huaicocheros, asumiendo de paso los riesgos que dicha situación conlleva, en relación a posibles castigos de la FIFA.

"El Club Deportivo Barnechea S.A.D.P se refiere a conductas que son de competencia de este Tribunal y cuya veracidad corresponde a un asunto de fondo que debe ser discutido y decidido en un procedimiento contencioso", se lee en la resolución emitida ayer.

Judicialmente, la historia comenzó el 26 de julio pasado, cuando Barnechea solicitó en el TDLC medidas cautelares en contra de la sede de Quilín y/o el Consejo de Presidentes, luego de que le negaran participar en el torneo de la Primera B, tras no efectuar el pago de 50 mil UF, unos $ 1.300 millones.

El equipo en cuestión argumentó: "El cobro de UF 50.000 por parte de la ANFP como una barrera de entrada para que los Clubes que han ganado el campeonato de Fútbol de Segunda División puedan acceder a participar en el Campeonato de Primera B ha sido discutido judicialmente por varios clubes (entre ellos, Club Barnechea), por la vía de sendos recursos de protección".

Al día siguiente, el Tribunal acogió este recurso, desatando una crisis en la federación. Por lo mismo, el 3 de agosto presentaron un recurso de reposición contra el equipo presidido por Armando Cordero, que había ganado su derecho a jugar en la B tras titularse campeón de la Segunda División Profesional. Sin embargo, esta reposición fue rechazada ayer, por lo que ambas partes se verán las caras en un juicio inédito, que puede durar entre seis a 18 meses.

"No voy a hacer mayores declaraciones en referencia a la situación judicial, porque para eso están los abogados. Sólo diré que era lo esperable y estamos muy felices", declaró ayer Cordero a La Tercera. "La decisión unánime del TDLC deja muy satisfecho al club Barnechea porque rechaza totalmente la ANFP. El club podrá participar en el campeonato completo y no debe pagar los US$ 2 millones que pretende la ANFP hasta que se resuelve el juicio, que entendemos será favorable a Barnechea, porque claramente hay prácticas exclusorias contra Barnechea", explicó el abogado demandante, Ciro Colombara. Ahora corresponde la presentación de "la demanda ante el Tribunal y otras acciones judiciales", aclaró el jurista.

La ANFP, consultada por este medio, emitió la siguiente declaración: "Respetamos la decisión y ahora, después de la demanda, podemos analizar el fondo del problema". Fuentes al interior de Quilín señalaron que existe temor ante posibles castigos de la FIFA, ya que el organismo que rige al fútbol mundial prohibe que sus afiliados resuelvan en tribunales ordinarios las diferencias deportivas.

Salah, interrogado Mientras se define el caso de Barnechea, la ANFP combate en otro frente con la empresa de márketing deportivo Santa Mónica (SMAC), que el año pasado presentó una demanda por incumplimiento de contrato contra la asociación. Un conflicto que involucra la pelea por derechos comerciales y televisivos de la selección nacional.

El proceso vive hoy un día crucial, puesto que el mismo presidente del fútbol chileno, Arturo Salah, será interrogado en el 23º Juzgado Civil de Santiago en relación a este caso, por el que SMAC exige una indemnización de 16 millones de dólares. El dirigente fue citado a las 9 de la mañana, para responder preguntas que ya están en el tribunal, en un sobre sellado.

Según la parte demandante, este juicio afecta directamente el desarrollo del acuerdo de Chilevisión con la ANFP por los derechos de transmisión y comercialización de la Roja, privilegio por el cual el canal ofreció US$ 120 millones. Desde Quilín, en tanto, aseguran que este caso no debería ser impedimento para que el cierre del contrato llegue a buen término.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.