Teillier: "Si la DC va a primera vuelta, facilita el camino a la derecha"

Teillier

Timonel PC dijo que si esa tesis se impone en la DC, el bloque se divide. Llamó a mantener la unidad para continuar con agenda de reformas.




En Estocolmo, el presidente del Partido Comunista, Guilliermo Teillier, se reunió con chilenos residentes para conversar sobre política contingente y analizar el futuro de la Nueva Mayoría de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

En la oportunidad, manifestó su preocupación por la idea que promueven algunos sectores de la DC de levantar un abanderado propio y llegar con él a una primera vuelta presidencial.

"Si la DC decide ir a la primera vuelta, significa que los partidos de la Nueva Mayoría irán a la primera vuelta, que la Nueva Mayoría se divide y le facilita el camino a la derecha para que llegue al gobierno", alertó.

Agregó que en la presidencial de este año se dará una fuerte disputa, ya que "la derecha está empeñada en volver a ganar el gobierno". En este escenario, el timonel comunista también llamó al oficialismo a mantenerse unido.

Agregó que de la unidad y fortaleza de la Nueva Mayoría depende la capacidad de continuar avanzando con la agenda de reformas.

"Si la Nueva Mayoría se debilita o se divide, significa la imposibilidad de seguir adelante en un nuevo periodo. Un nuevo periodo que permita consolidar las cosas que hemos hecho y poder avanzar todavía en nuevas reformas que hacen falta y completar las que van a quedar inconclusas", afirmó.

En la misma línea, comentó que su objetivo principal "es mantener a la Nueva Mayoría unida y que haya una decisión clara de que todos los candidatos a la Presidencia de la República vayan a una primaria y que de ahí se elija una candidatura única". Además, expuso que el abanderado escogido deberá presentarse con "un programa único y concordado con todos".

Viaje a Europa

La visita del timonel PC a Estocolmo se vio envuelta en una polémica, desatada en Twitter con el diputado José Antonio Kast (Ind., ex UDI), quien cuestionó a Teillier por viajar en primera clase.

Por esta razón, durante su reunión con los chilenos residentes aprovechó de aclarar los motivos de su viaje y su financiamiento. "Ha suscitado gran alharaca, sobre todo en un diputado de derecha que, además, osa preguntar si yo viajo con mi plata o si viajo con pasaporte diplomático (...) es para crear maledicencia ante la opinión pública".

Aclaró que el pasaje lo pagó con su dinero y que no viajó con pasaporte diplomático. "El viajar en primera jamás ha cambiado mi carácter de comunista ni revolucionario", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.