Teleseries turcas no logran el impacto de antes

kosem

La más vista es Icerde (Mega), con 15,9 puntos. Ninguna se acerca a los 28,2 tantos de Las mil y una noches.




Halit Ergenç y Bergüzar Korel, conocidos por sus respectivos roles de Onur y Sherazade en Las mil y una noches, fueron los encargados de abrir el largo romance de la pantalla local con las teleseries turcas.

Todo comenzó en marzo de 2014, cuando Mega puso la ficción en su programación prime y la sintonía comenzó a subir. Tal fue el impacto del melodrama romántico, que se transformó en el fenómeno televisivo del año, con 28,2 puntos de rating, y el más beneficiado fue el canal de Vicuña Mackenna, que comenzó a ver cómo su pantalla se calentaba y pasaba a ser el más visto de la pantalla chica.

[caption id="attachment_841101" align="alignnone" width="840"]

Icerde (Mega)

Icerde (Mega)[/caption]

Fueron varias las que sucedieron a Las mil y una noches, en Mega y en otras señales, y en distintos horarios. Y aunque hubo otras telenovelas posteriores, como ¿Qué culpa tiene Fatmagül? (27,5 puntos), que contaron con un gran respaldo de la audiencia, en la actualidad ninguna puede jactarse de tener el mismo o similar éxito.

Son ocho las producciones turcas que ahora están al aire, siendo la más vista Icerde (Mega), con 15,9 puntos de rating. Es emitida los domingos en horario prime, y de lunes a miércoles va en segunda franja, después de Perdona nuestros pecados.

[caption id="attachment_841102" align="alignnone" width="840"]

Guerra de Rosas (TVN).

Guerra de Rosas (TVN).[/caption]

De la misma señal son Iffet y Sevda, las que pertenecen al bloque vespertino. La primera, marca 13,6 puntos, y la segunda, 12,2.

El hombre encargado de acercar estas producciones a Chile fue Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales de Mega, y sobre el actual escenario de éstas dice: "Creo que las producciones turcas llegaron para quedarse, en Chile y en Latinoamérica, al igual que lo hicieron las producciones brasileñas, mexicanas o colombianas. Siempre que la historia sea buena, universal y conecte con la audiencia va a tener un espacio, sin importar la denominación de origen".

La segunda señal en apostar por estas teleseries fue Canal 13, el que alcanzó a tener cinco en su oferta programática este año, y que hoy tiene en pantalla solo dos: Kosem y Paramparça. La historia nocturna de la sultana del imperio Otomano es emitida lunes y martes y promedia 8,8 puntos. Y la de la tarde, consigue 5,6 puntos de sintonía.

El último en sumarse a la fiebre turca fue TVN, cuando puso Elif, en noviembre pasado. Fue programada después del noticiario de la tarde y hasta ahora promedia 6,7 puntos, los que la hacen estar en el segundo lugar del horario, por debajo de Mega y su ficciones nacionales. Del mismo segmento, pero con un menor rendimiento, es Günes, que marca 4 unidades. Y desde el lunes, en reemplazo de la telenovela india Saras y Kumud, se sumará Guerra de rosas.

En el bloque prime, la señal estatal, probó suerte con Hülya, la que es exhibida miércoles y jueves, y solo obtiene 6,1 puntos de sintonía promedio.

Y Chilevisión, en tanto, tuvo algunos intentos fallidos en el mundo de las producciones turcas, y actualmente no emite ninguna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.