Televisión de Dubai muestra imágenes de iraníes secuestrados en Siria

En el video, un representante del Ejército Sirio Libre denunció que entre los 48 retenidos hay miembros de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las fuerzas de Seguridad de Irán, fuerte aliado del régimen de Assad.




Los rebeldes sirios asumieron hoy la responsabilidad de la captura el sábado de un autobús con peregrinos iraníes, y denunciaron que entre los 48 detenidos hay miembros de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las fuerzas de Seguridad de Irán. 

El canal de televisión Al  Arabiya, que transmite desde Dubai, difundió hoy imágenes que muestran a rehenes iraníes en manos de  los rebeldes sirios, que afirman retener a algunos miembros de los Guardianes  de la Revolución. 

Con una bandera revolucionaria siria de fondo, un combatiente del Ejército Libre de Siria (ELS) advirtió en un vídeo que cualquier iraní en Siria corre el riesgo de ser capturado y expresó su confianza en la caída del presidente sirio, Basher Assad, pese al apoyo de Irán y otros de sus aliados.

En las imágenes, el representante del ESL, muestra el que dice ser un documento de identificación militar  y un permiso para llevar armas de unos de los iraníes, presentado como un Guardia de la Revolución. 

"Grupos terroristas armados secuestraron a 48 peregrinos iraníes que iban  (en autobús) hacia el aeropuerto", dijo el sábado el cónsul iraní en Damasco,  Majid Kamju, en declaraciones a la televisión pública iraní Irib.

La agencia de prensa siria Sana confirmó la información e indicó que "un  grupo terrorista armado se apoderó el sábado de un autobús que transportaba  visitantes en la región de Damasco".

Teherán pidió ayuda a Turquía y Catar, dos países que apoyan a los rebeldes  sirios, para liberar a los rehenes. 

Miles de peregrinos iraníes viajan cada año a Siria para visitar la tumba  de Zaynab, la hija del imán Alí, un centro de peregrinación chiita en Damasco. Irán es un aliado importante del régimen de Basher Assad en Siria, donde en marzo de 2011 comenzó la revuelta popular que se militarizó con el paso del  tiempo y que ya ha dejado más de 20.000 muertos, según las ONG.

Varias decenas de peregrinos e ingenieros iraníes fueron secuestrados en  diciembre y enero, y fueron liberados en su mayoría algunos meses después.

La mayoría de los rebeldes sirios son de confesión sunita, mayoritaria en el  país, y denuncian el apoyo de Irán al régimen de Assad, que pertenece a la  comunidad alauita, una rama del chiismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.