Tensa discusión entre Walker y Rossi marca aprobación de proyecto que crea Administrador Provisional

El senador DC dijo que la conducción de Rossi en la Comisión ha sido "deplorable". Por su parte, el parlamentario del PS respondió asegurando que Walker es un "opositor a la reforma educacional".




Esta tarde, la Comisión de Educación del Senado, presidida por el senador Fulvio Rossi (PS), aprobó el proyecto de ley que crea un Administrador Provisional y de Cierre en las instituciones de Educación Superior que se encuentren en crisis o presenten irregularidades, el cual fue ingresado al Congreso el pasado 6 de mayo.

La iniciativa se aprobó con los votos a favor de Rossi, Jaime Quintana (PPD) e Ignacio Walker (DC). Sin embargo, Andrés Allamand (RN) y Ena Von Baer (UDI) se abstuvieron.

La cita, eso sí, estuvo marcada por la tensa discusión entre Rossi y Walker, quienes se criticaron mutuamente antes de iniciar la votación de la iniciativa.

La senadora Von Baer pidió escuchar, antes de votar, a representantes de colegios subvencionados, lo que dio pie para que Walker tomara la palabra y criticara la forma en que el senador Rossi ha manejado la Comisión.

"Quiero decir que a estas alturas, transcurridos tres meses del gobierno, que la conducción de esta comisión por parte de la mesa se hace absolutamente intolerable, creo que el presidente está conduciendo la comisión de una manera deplorable, creo que está creando artificialmente un clima de polarización ahí donde no existe, al interior de esta comisión", afirmó el presidente de la DC.

"Este proyecto debería tener un consenso unánime en general; sin embargo, tendrá una mayoría de tres votos. (…) Llevo 4 años en esta Comisión y nunca me había tocado ver una situación como esta, ni cuando era diputado se tensaban las cosas", agregó.

Tras los dichos, Rossi respondió de manera inmediata: "he sido aludido directamente por el senador Walker y también le quiero decir algo, pienso que usted como representante de la Nueva Mayoría y de la Democracia Cristiana en el ámbito de la educación, su conducción y su intervención han sido francamente deplorables y han ido en contra de un proyecto que es el más importante del gobierno de la presidenta Bachelet. Yo lo siento más como un opositor a la reforma, que un aporte".

Jaime Quintana, dijo tras la cita, que espera que "esta comisión no se transforme en un reality, pero creo que esas diferencias personales, si las hay, hay que dejarlas fuera de la comisión, y esta es una comisión donde nadie puede discutir que no se discute en profundidad, los temas son examinados y por lo tanto espero que un trabajo serio no se desvirtúe".

Por su parte, Andrés Allamand indicó que lo vivido en la comisión sólo viene a reafirmar las grandes diferencias que hay dentro de la Nueva Mayoría respecto a la reforma.

"La verdad es que en todos mis años de vida parlamentaria nunca había visto acusaciones cruzadas tan fuertes como las que escuché entre ambos senadores, donde en definitiva se muestra que al interior de la Nueva Mayoría hay discrepancias muy de fondo respecto del tema educacional y lamento que se expresen de esta forma que no es habitual en el senado", puntualizó.

EL PROYECTO

Según establece el documento, junto con crear estas figuras de administradores provisional y de cierre, el texto legal avanza en "perfeccionar" los procesos de revocación del reconocimiento oficial de una institución de educación superior, sus alcances y consecuencias.

Además, estipula medidas concretas para resguardar el derecho a la educación de los estudiantes que puedan resultar afectados, garantizando su continuidad de estudios y la titulación oportuna en la institución afectada por la medida o en otro establecimiento que se determine.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.