El tenso escenario en que Chile Vamos llega a las primarias

primarias chilevamos

Si bien la realización de los comicios estuvo en duda hasta el final, el bloque acordó inscribir sus candidaturas el martes a las 21 horas. Críticas cruzadas, un incierto acuerdo parlamentario y distintas estrategias para evitar más roces son el contexto en que Chile Vamos llegará a las primarias.




Mañana a las 21 horas se espera que las directivas de Chile Vamos lleguen hasta el Servicio Electoral (Servel) para inscribir las primarias presidenciales del bloque.

Los preparativos del acto -que se realizará a un día de que finalice el plazo legal para la inscripción de las candidaturas- comenzaron hace semanas, en un ambiente marcado por la incertidumbre sobre la realización de los comicios y las declaraciones cruzadas entre los tres comandos.

Dudas de dirigentes

Los cuestionamientos comenzaron cuando algunos personeros de la UDI pusieron en duda la realización de las primarias legales.

Considerando el complejo escenario que vivía la Nueva Mayoría con la inminente decisión de la DC de ir a primara vuelta y la renuncia de Ricardo Lagos, fue un cercano al ex presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, quien puso en entredicho la realización de los comicios.

"Es lógico y natural, si las circunstancias cambian, reevaluar las decisiones adoptadas con una sola misión: Qué es mejor para construir un Chile mejor", señaló el ex ministro. Asimismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, calificó de "prudente" la opción de revisar la realización de primarias al interior de Chile Vamos.

"Yo no digo que no hay que hacerlas, lo que digo es que hay que evaluar si vale la pena mantenerse en ese camino (...) objetivamente puede haber una tentación en algunos sectores de izquierda de ir a votar en las primarias nuestras y no torcer los resultados, pero de alguna manera influir", señaló la timonel gremialista.

Las palabras de la senadora y de Andrés Chadwick causaron indignación tanto en RN como en la comando de Felipe Kast, quien incluso puso en duda el apoyo a Piñera si las primarias no se llevaban a cabo.

La aclaración de Piñera

En este contexto y días más tarde, Piñera salió a aclarar la situación y poner orden en el conglomerado. "Estoy dispuesto a competir en las primarias hayan o no hayan primarias en la Nueva Mayoría", dijo el ex mandatario, haciendo caso omiso las declaraciones de sus dirigentes.

"El objetivo de las primarias es potenciar la opción de ganar las elecciones presidenciales de noviembre. En consecuencia, ojalá todos los que vamos a participar en estas primarias tengamos claro que el objetivo central es ganar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias y dar un gran primer paso para cambiar Chile", dijo Piñera.

Acuerdo Parlamentario

Otro tema que puso en duda la realización de las primarias fue la negociación parlamentaria. Considerando que los partidos tienen hasta agosto para presentar su parrilla parlamentaria, el abanderado presidencial de Evópoli condicionó su participación en los comicios del 2 de julio a un pacto para que el bloque compita en una sola lista de aspirantes al Congreso.

"Hoy día Chile Vamos se enfrenta a una disyuntiva importante: o tomar el camino de la unidad -que consiste en llegar a un acuerdo en las primarias y en las parlamentarias- o tomar el acuerdo de los personalismos y las divisiones que significa no tener primarias y dividirnos en las parlamentarias. El futuro de Chile está en nuestras manos y espero que los dirigentes políticos estemos a la altura", advirtió Kast la semana pasada.

Los dichos del diputado se dieron en medio de las extensas negociaciones que han encabezado los secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI para lograr una lista única, tratativa que se ha complejizado debido a la cantidad de cupos que está exigiendo cada colectividad para sus aspirantes a la Cámara.

"Las primarias y las parlamentarias están relacionadas y hoy estamos trabajando bajo el supuesto de que seguimos existiendo como coalición de Chile Vamos. Si es que tenemos primarias presidenciales asumimos que hay una apuesta importante por la coalición y por la unidad. Esperamos que esta semana se siga avanzando, y aunque los tiempos de ambos procesos son distintos, confiamos en que se va a poner el interés de Chile más que los intereses particulares de cada uno de los partidos", agregó Kast.

Con todo, los miembros de la mesa negociadora prevén que es "casi imposible" que se resuelva la disyuntiva de competir en una o dos listas parlamentarias antes de la inscripción de primarias.

Críticas cruzadas

A esto se suman las constantes críticas cruzadas entre los tres precandidatos de la oposición.

Por un lado, Kast cuestiona a Ossandón y a Piñera por quedarse en el pasado y no advertir el nacimiento de "una nueva izquierda" de la mano del Frente Amplio.

Por otro, Ossandón critica fuertemente al ex mandatario y asegura que resultará triunfador en las primarias por tener "las manos limpias" y las firmas que demuestran el respaldo de la ciudadanía; mientras que Piñera hace un llamado a la unidad y "al respeto a la verdad" a "sus contendores".

Eventual apoyo de la DC

En tanto, en la Nueva Mayoría ocurrió un episodio que también encendió las luces en la coalición de derecha. La ex ministra Mariana Aylwin aseguró que si la DC no llevaba candidato propio, muchos militantes votarían por Sebastián Piñera.

Ante esto, el ex mandatario expresó que ""todos los apoyos de buena voluntad son siempre bienvenidos".

A pesar que desde la falange descartaron el respaldo al ex presidente y advirtieron que las declaraciones de Aylwin son sólo a título

personal y no una opinión que represente al partido, la duda ya quedó instalada en el conglomerado, generando más tensión entre los tres precandidatos presidenciales de Chile Vamos.

Evitar roces

En este escenario las directivas del bloque inscribirán las primarias legales en un acto que tampoco ha estado excento de polémicas.

Como el Servel no exige la presencia de los candidatos presidenciales para concretar la inscripción de candidaturas, el comité ejecutivo de la coalición acordó que sólo asistirán las directivas de los partidos. Según comentaron algunos dirigentes, dicha alternativa sería la más conveniente, ya que así evitan roces entre candidatos o "quién lleva más adherentes a acompañarlos".

Sin embargo, Ossandón y Kast rechazaron dicha decisión y emplazaron al bloque a que la cita se dé con los candidatos presentes. Esto, como muestra de "unidad".

"Es importante que vayan los candidatos en señal de unidad y de democracia. Eso demostraría que estamos comprometidos con las primarias y con la intención de competir en una cancha pareja", dijo el senador.

En tanto, el abanderado de Evópoli afirmó que "lo ideal sería aprovechar la instancia para mostrar unidad en el sector y que los tres

candidatos pudiéramos dar un mensaje sobre la importancia de tener una primaria con contenido y sin descalificaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.