Tercer peritaje indica que ex ministro José Tohá fue estrangulado y no se suicidó

El estudio solicitado por el ministro Jorge Zepeda no apoyó la versión oficial del régimen militar.




El ministro en visita Jorge Zepeda encargó un tercer peritaje por la muerte del ex ministro del Interior y Defensa del gobierno de Salvador Allende, José Tohá, a la Universidad de Concepción, el que arrojó que el otrota secretario de Estado no se suicidó, sino que fue estrangulado.

Tohá fue encontrado al interior del closet de la pieza 303 del ex Hospital Militar, ahorcado con su cinturón, no pesando más allá de 49 kilos, pese a que medía 1,92 metros.

El ex ministro estuvo detenido en la Isla Dawson, Regimiento Pudeto y la Academia de Guerra Aérea, donde habría sido torturado. Según los peritajes de la época a cargo del forense Alfredo Vargas, el ex ministro de suicidó.

El año 2010 cuando se realizó su exhumación, los peritajes del SML y la Universidad de Chile llegaron a la conclusión de que en su muerte hubo participación de terceros

En tanto, este último informe indica que la muerte de Tohá fue un homicidio, ya que se determinar fractura de cartílago tiroide y clitoide con dos posibles causas de muerte: estrangulamiento y ahorcamiento homicida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.