Terror en París: el policial de Pierre Lemaitre

imagen-lemaitre-piere

Una ola de atentados estremece a Francia en la novela Rosy & John. Es el tercer tomo de una serie protagonizada por un policía que el escritor inició hace 10 años.




La bomba ha funcionado. Los servicios de urgencias de París se han llevado a los heridos, luego de la explosión en la rue Joseph-Merlin, la calle más comercial del barrio. "Se ignoran las causas exactas, pero parece tratarse de un siniestro de gran magnitud", informan en la radio.

"Ministerio del Interior. Gabinete de Crisis. ¿Qué dice el presidente? (...) No se trata de islamistas", se lee en las primeras páginas de Rosy & John, la última novela traducida al español del escritor galo Pierre Lemaitre (65), que ahora llega a librerías por el sello Alfaguara.

"Siempre hemos creído que el terrorismo es complejo pero es muy, muy fácil ser terrorista y cualquier persona con motivación y sin miedo a morir es un peligro absoluto para las democracias", dijo el narrador francés, a inicios de este año, consultado sobre los atentados en Europa y su novela Rosy & John.

Publicada hace tres años en Francia, el título es parte de la tetralogía policial que puso en el mapa literario a su autor hace una década. Aún siendo un desconocido, en 2006, Lemaitre debutó en la narrativa con la novela Irène, donde apareció el policía Camille Verhoeven, que luego protagonizó Alex (2011) y Camille (2012). Pero el reconocimiento internacional solo se produjo con su libro Nos vemos allá arriba, que obtuvo el Premio Goncourt en 2013, calificada como "una obra maestra".

"La ventaja de haber publicado tarde es que estaba técnicamente muy bien equipado. Esto me salvó al escribir mi primer libro", dijo Lemaitre luego de ganar el Goncourt a La Tercera.

Tragedia humana

No se confirma nada. Todavía. Mientras, el miedo cruza las calles de la capital francesa. "Podemos descartar el terrorismo religioso... Queda el móvil político. Más complicado. Hace meses que los servicios de inteligencia no reciben ningún rumor al respecto, pero hay tal cantidad de comandos de todo tipo... Nacen y mueren cada día", se nos informa en Rosy & John.

Sin embargo, hay algo más. Cuando estalló la bomba en la rue Joseph-Merlin, un joven solitario llamado Jean Garnier ingresó a una estación del Metro confundiéndose entre la multitud. Jean hace poco había perdido su trabajo, a su novia en un extraño accidente; a Rosie, su madre, quien se encontraba en la cárcel. Jean era el responsable del caos en París.

El hombre encargado de resolver el caso es Camille Verhoeven, comandante de la brigada criminal de la policía de París. "Camille Verhoeven es un metro cuarenta y cinco de cólera. Un metro cuarenta y cinco es poco para un hombre, pero es mucha cólera concentrada", dice el narrador de Rosy & John sobre el investigador, quien tuvo días mejores y más felices con su mujer, la bella Irène.

En la primera entrega de la saga, la pareja espera a su primer hijo. Pero vendrán situaciones complejas, casos extensos por resolver y no siempre con buenos resultados, como ocurrió en la historia desarrollada en la novela Alex.

"Pierre Lemaitre ha llevado la novela negra hasta un nivel desconocido para los autores franceses: uno en el que se celebra la literatura", apuntó el crítico Jean-Christophe Buisson, en el diario Le Figaro.

En una década, cerca de dos millones de ejemplares en el mundo ha vendido la tetralogía protagonizada por Camille Verhoeven. "Creo que ese personaje ha dicho todo lo que podía decir, ha contado una tragedia humana, un hombre que ha sufrido lo suficiente y creo que se merece una retirada y creo que voy a empezar a hacer sufrir a otro", dijo Lemaitre en enero al diario español El País.

Y así es: Verhoeven termina teniendo a su lado a Jean Garnier, a quien interroga en el cuartel de policía. Pero se anuncian más atentados en París. Verhoeven ya no estará junto a Irène. Más tarde ocurrirá un asalto a una joyería en los Campos Elíseos, donde el policía por primera vez actuará al margen de la ley. Ya no hay nada que perder. Comienza la retirada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.