Testigo de FNE dice que Fasa quería que laboratorios fueran nexo entre cadenas

El ex ejecutivo de Roche Angel Seara, declaró que el ex gerente comercial de Fasa pidió que llevaran a su competencia una lista con alzas de precios.




Poco más de una hora duró la declaración del ex ejecutivo de Laboratorios Roche y actual gerente de división de Recalcine, Angel Seara, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) el 23 de noviembre.

Su testimonio  se centró en relatar una reunión efectuada en enero de 2008 en las oficinas de Fasa, y convocada por la cadena, para plantear un alza de precios de medicamentos. Según la fiscalía, el acuerdo de precios se dio entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

"Fasa nos pidió que les pasáramos una lista con aumentos de precios a las otras cadenas", dijo Seara, explicando que fue el ex gerente comercial de Fasa Ricardo Ewertz, quien lanzó la idea. "En esa reunión Ricardo Ewertz presenta una propuesta de incrementos para cada una de esas categorías y nos dice que nosotros tenemos que ir, o sea, que Roche tiene que ir a las otras cadenas a informarles de esto", dijo.

Agregó que Ewertz "en la reunión mencionó que había un acuerdo no escrito, que Fasa con Cruz Verde no se hablaban y que el mediador era SalcoBrand". Dijo también que las categorías de medicamentos discutidas en la cita fueron Acné, Parkinson, Ravotril, Beta Bloqueantes y Bifosfonatos.

El testigo afirmó que no le consta que las demás cadenas hubieran participado en la lista de productos que les entregó Fasa, pero afirmó que "lo que vi posterior a esa reunión fue las alzas de esos tres días", aludiendo al mecanismo que, según la fiscalía, se usó para subir precios en forma concertada y que se ha conocido como "Día 1, Día 2 y Día 3".

Dijo también no tener información respecto de que la lista hubiera llegado a otras firmas. "No vi nada de eso (...). No vi que le entregaran la lista a nadie de SalcoBrand", dijo.

La línea argumental de esta última cadena en su defensa judicial es que efectivamente pudo haber existido un intento de Fasa por coordinar precios, pero que en esa operación Salcobrand nunca participó. Y afirman que la secuencia de alza de precios usada por la fiscalía para apoyar su acusación (es decir, que cada cadena subía los precios bajo un cronograma detallado), es errónea. Por eso, hoy hay un equipo de expertos de la Universidad de Chile trabajando en esos datos. Según Seara, en la cita estuvieron también el gerente general de Roche, Beat Kasper; la subgerenta de Farma RX de Fasa, Paula Mazzachiodi, y la category manager Lisette Carrasco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.