The Washington Post critica a administración Trump por proponer modelo escolar similar al chileno

washington-post

El diario estadounidense publica hoy una columna donde se plantea que el sistema que plantea la futura ministra de Educación, Betsy DeVos, es parecido al esquema de vouchers de nuestro país.




"Ella es conocida como una defensora de la 'libre elección escolar', lo que implica que ha abogado por esquemas de escuelas subvencionadas y programas de vouchers que usan fondos públicos para financiar escuelas dirigidas por privados". Ésta fue la descripción hecha sobre la futura secretaria de Educación de Donald Trump, Betsy DeVos, por el blog Monkey Cage del prestigioso diario estadounidense The Washington Post.

Y lo más llamativo del artículo es que, para sostener la posición contraria de sus autores al modelo propuesto, plantea que el caso de Chile "ofrece una historia instructiva y de precauciones sobre cómo los vouchers escolares afectan la educación".

Luego de un apartado donde relata la introducción del sistema, los autores enumeran una serie de defectos que, a su juicio, ha mostrado el sistema. "Estudiantes de los más bajos ingresos tienen menores posibilidades de atender una escuela con voucher en Chile", y que "al menos 63 de las 345 municipalidades del país no tienen una opción de este sistema, en comunas que son mayoritariamente rurales y pobres".

Además, agrega que el sistema de voucher "ha agravado los altos niveles de desigualdad en Chile" y que el modelo generó resistencia y movilizaciones, reseñando la reforma educacional hecha por Michelle Bachelet en 2015. "En Chile, el sistema de vouchers no ha mejorado las oportunidades educacionales para muchos niños pobres o rurales. Al contrario, ha incrementado las desigualdades y provocado descontento y protestas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.