*

Cultura
Compartida
Actualizado el 01/04/2015
Estás leyendo:Tiernos y feroces: llega a Santiago la trilogía sobre tres célebres suicidas

Tiernos y feroces: llega a Santiago la trilogía sobre tres célebres suicidas

De Rokha, Violeta y Recabarren tuvieron funciones en Valparaíso. Obras de Cristián Figueroa estarán en abril en Matucana 100.

Tiernos y feroces: llega a Santiago la trilogía sobre tres célebres suicidas

Las vidas del poeta Pablo de Rokha, la cantautora y artista Violeta Parra y el diputado y padre del movimiento obrero revolucionario chileno, Luis Emilio Recabarren, están cruzadas por la muerte. Los tres, atormentados por fantasmas del pasado, y en sus escasos y sombríos momentos a solas, se volaron la cabeza apretando del gatillo.

El 10 de septiembre de 1968, tres años después de recibir el premio Nacional de Literatura, el también militante del Partido Comunista y conocido rival de Neruda, Carlos Díaz Loyola -inmortalizado como Pablo de Rokha- fue hallado muerto en su casa en La Reina. Entre sus piernas, yacía el revólver de plata Smith & Wesson calibre 44, el mismo con que solo meses antes su hijo Pablo, también poeta, se había suicidado. Un año antes, el 5 de febrero de 1967, Violeta Parra, de 49 años, la compositora chilena más influyente en la historia de la música popular, se disparó en la cabeza en su carpa de La Reina. El último en la lista del actor y director Cristián Figueroa, autor de la trilogía Tiernos y feroces, corrió la misma suerte varias décadas antes, tras regresar de Rusia en febrero de 1923. Sumido en una violenta depresión, el político y líder del movimiento obrero, Luis Emilio Recabarren, apareció sin vida junto a un arma de fuego a los 48 años. El cruce era inevitable.

“No son suicidios pasionales ni cobardes, tampoco heroicos o épicos como el de Allende o Balmaceda. Son más reflexionados, conscientes, con la idea clara de haber llegado a tope. Yo les llamo suicidios desde la dignidad”, dice Figueroa mientras se traslada a Santiago desde Valparaíso, donde las tres obras -De Rokha, Violeta y Recabarren- debutaron en noviembre pasado, en el Parque Cultural, ante 4 mil personas. Ahora, la trilogía financiada por Fondart con más de 78 millones de pesos, llegará en el mismo orden hasta el espacio Patricio Bunster de Matucana 100.

El 2 de abril, De Rokha subirá a escena encarnado por Arnaldo Berríos, dirigido por Andrés Hernández. Luego, el 16, será el turno de Violeta, con Claudia Cabezas en la piel de Parra, conducida por Jesús Urqueta. Y, por último, el 30 de mayo, Recabarren revive en la voz de un grupo de trabajadores encabezados por la actriz Verónica García Huidobro, a cargo de Cristián Keim. Luego, aclara su autor, “la trilogía como tal se acaba. Es probable que las obras sigan su camino, aunque por separado”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital