Tillerson endurece postura por Siria en víspera de visita a Rusia

rex-tillerson-37306349

Secretario de Estado de EE.UU, viejo conocido de Putin, arriba este martes a Moscú. Tildó de "incompetente" al Kremlin en el manejo de armas químicas sirias.




En la escala previa al inicio de su visita de hoy a Rusia, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aprovechó su participación ayer en la reunión con los ministros de RR.EE. del G7 en Lucca, Italia, para intentar reactivar las negociaciones sobre el futuro de Siria y enviar un mensaje "claro" a Moscú, el principal sostén del régimen de Damasco. "Nosotros queremos ser aquellos que saben responder a quienes hacen daño a inocentes en cualquier lugar del mundo", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Antes de que el Presidente norteamericano Donald Trump ordenara la ofensiva de la semana pasada en represalia por un supuesto ataque químico por parte de las tropas del Presidente sirio Basher Assad, la primera visita de Tillerson a Rusia ya se vislumbraba difícil, al estar seguramente dominada por asuntos espinosos, incluyendo la interferencia de Moscú en las elecciones del año pasado en EE.UU. Pero ahora, Tillerson, un ex ejecutivo petrolero sin experiencia diplomática, está encargado de evitar una confrontación mayor entre ambos países y, al mismo tiempo, exigir algunas concesiones al Presidente ruso, Vladimir Putin, como presionar a Assad para que negocie el futuro de Siria, apuntó Reuters.

Pero Tillerson ya expresó el domingo sus dudas sobre las verdaderas intenciones de Rusia en Siria, donde según él, se mostró "incapaz" de controlar la destrucción del arsenal químico de Assad. "Le pediré al ministro de RR.EE. (Serguei) Lavrov y al gobierno ruso que respeten sus compromisos con la comunidad internacional", con la que acordaron "garantizar la eliminación de armas químicas", señaló Tillerson en una entrevista con la cadena ABC. "Para mí no está claro por qué Rusia no ha sido capaz de cumplir esa misión. No quiero sacar la conclusión de que han sido cómplices, pero claramente han sido incompetentes y tal vez los sirios jugaron con ellos", agregó.

Con todo, Tillerson se mostró confiado de avanzar en las conversaciones con Moscú. "Tengo la esperanza de que podamos tener conversaciones constructivas con el gobierno ruso y con el ministro Lavrov, y de que Rusia apoye un proceso que conduzca a una estabilización en Siria", dijo. "Creemos que ha llegado la hora de que los rusos se planteen seriamente su continuo apoyo al régimen de Assad", agregó.

Para Moscú, sin embargo, la salida de Assad no forma parte del abanico de eventuales salidas a la crisis siria. "Volver a los seudointentos de resolver la crisis repitiendo mantras de que Assad debe dimitir no puede ayudar a mejorar las cosas", dijo ayer el portavoz de Putin, Dmitry Peskov.

Por el contrario, se espera que Rusia le pida explicaciones a Tillerson por el bombardeo contra Siria, consignó EFE. "Estados Unidos demostró una completa falta de voluntad de cooperar en Siria y de tener en cuenta los intereses y las preocupaciones" de Moscú, señaló Peskov.

En una muestra del tenso momento de la relación bilateral, el Kremlin dijo ayer que Putin no tenía planes de reunirse con el secretario de Estado, aunque ambos se conocen personalmente.

"Una reunión con Tillerson no está actualmente en la agenda del Presidente", aclaró el portavoz de Putin.

Según The Washington Post, los rusos esperaban que las relaciones con EE.UU. "pudieran mejorar" con Trump en la Casa Blanca, "quien expresó su admiración por Putin durante la campaña". La nominación y la confirmación de Tillerson como secretario de Estado, según el periódico, también "elevaron las expectativas", dado que el ex ejecutivo de ExxonMobil negoció un importante acuerdo con Rosneft, el gigante petrolero controlado por el Estado. "Pero transcurridas 11 semanas de la Presidencia de Trump, las expectativas se han reducido sustancialmente", señaló el Post.

"No creo que los rusos quieran que se degraden las relaciones con EE.UU., pero se necesitarán muchas negociaciones y diálogo para comprender mejor qué relación quiere tener Rusia con nosotros", admitió Tillerson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.