Timonel UDI y dichos de Evo Morales: "Si quiere seguir utilizando una causa judicial, delictual, para sus pretensiones, va por mal camino"

Patricio Melero acusó a Morales de buscar "atizar un conflicto que no tendría por qué estarse prolongando más, en circunstancias de que nada de lo que ha ocurrido ha tenido origen en Chile, sino que en la acción que esos soldados".




El presidente de la UDI, Patricio Melero, deploró hoy los términos utlizados por el mandatario boliviano, Evo Morales, para referirse a la situación de los tres soldados bolivianos detenidos, así como también planteó que el jefe de Estado paceño estaría buscando prolongar el conflicto, producto de este caso.

Al ser consultado en La Moneda por las frases utilizadas por el presidente Morales, Melero dijo que "las entiendo como un objetivo de captar atención pública y de recoger algún grado de interés sobre esta causa, pero confunde los planos. Nadie puede pretender enredar, confundir, lo que es la situación de un delito cometido por soldados bolivianos en territorio chileno, como es portar un arma de guerra, como habría sido sometido a proceso cualquier chileno que hubiera cometido ese delito, con una situación que nada tiene que ver con los tratados que Chile tiene firmados".

"Si el Presidente Evo Morales quiere seguir utilizando una causa judicial, delictual, para sus pretensiones, va por un mal camino", remarcó.

Según planteó el parlamentario, "si hubieran accedido, los dos soldados estarían hoy en Bolivia, y respecto del soldado que fue sorprendido con armamento de guerra, a través de un juicio sumario breve, podría haber estado también esta semana, de vuelta en Bolivia.

"Entonces, creemos que las motivaciones no son la libertad de los soldados, sino que el prolongar, atizar, un conflicto que no tendría por qué estarse prolongando más, en circunstancias de que nada de lo que ha ocurrido ha tenido origen en Chile, sino que en la acción que esos soldados tuvieron y que, por consiguiente, está bajo el amparo de la justicia chilena", aseveró.

Melero dijo que "nosotros lo llamamos a recapacitar, a facilitar, a permitir que las defensas acojan las medidas que la fiscalía ha entregado para que recuperen la libertad, y que sigamos por el camino del diálogo en la forma que se le ha ofrecido reiteradamente al gobierno boliviano".

"Respecto al desistimiento de la defensa boliviana de los soldados de ese país, frene a las medidas que ofreció la fiscalía, queremos señalar que nada de lo que está ocurriendo con los soldados bolivianos ha tenido su origen en las autoridades chilenas, todo lo que está ocurriendo tuvo su génesis, su origen, en acciones inadecuadas de esos soldados, que traspasaron la frontera entre Bolivia y Chile, que uno de ellos ingresó con armamento de guerra, que también en su momento se negaron a prestar declaración, que después sí estuvieron dispuestos y hoy día rechazan todas las medidas que la fiscalía ofrece".

"Todo esto deja en evidencia a nuestro juicio, que aquí no hay una voluntad del gobierno boliviano de buscar la libertad y el pronto retorno de los soldados bolivianos a ese país, sino que hay una intención de prolongar artificialmente un conflicto que se podría haber solucionado fácilmente, de haber accedido a las medidas que la fiscalía entregó", puntualizó el dirigente UDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.