Timoneles de la Concertación insistirán en indagaciones contra Van Rysselberghe

Los jefes de partido dijeron que recurrirán a la Contraloría y al Ministerio Público, independiente de la decisión que tomen los diputados respecto a la acusación constitucional.




"Lo relevante es que este gobierno ha tomado la decisión de sacar a aquellos que cometen actos irregulares". Con esas palabras, el timonel del Partido Radical y vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, valoró hoy la renuncia de la ahora ex intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

El senador radical emitió estas declaraciones en medio de la habitual reunión de coordinación que sostienen los presidentes de la Concertación los lunes por la mañana. En la cita, uno de los temas principales fue la renuncia de la ex jefa regional, y las acciones que seguirá el bloque opositor ante este nuevo escenario.

Independiente de la decisión que tomen los jefes de las bancadas de diputados -quienes decidirán hoy si continúan o no con la acusación constitucional contra Van Rysselberghe-, los timoneles de los partidos opositores acordaron continuar con las indagaciones en contra de Van Rysselberghe.

El objetivo: que aunque la acusación en el Parlamento sea bajada, los antecedentes y denuncias sobre irregularidades no queden en nada. Para esto, el senador Gómez anunció que "recurriremos ante la Contraloría y el Ministerio Público para que se sigan investigando las irregularidades que se cometieron durante la gestión de alcaldesa como de intendenta".

"Aquí aparece como una situación de grandeza el haber renunciado. No es así. Ella renunció por haber cometido actos que están reñidos con la ley y la Constitución. Lo que va a hacer la Concertación es que la acusación es una decisión de los jefes de bancada, pero no vamos a cesar en la investigación de las irregularidades administrativas y los ilícitos penales que se hayan cometido", dijo el vocero de la Concertación.

"AQUI NO HUBO UNA RENUNCIA MAGNANIMA"
Uno de los efectos comunicacionales que la Concertación planea evitar es que la renuncia de Van Rysselberghe no sea vista frente a la opinión pública como un "acto heroico", como -a su juicio- se ha intentado hacer ver desde los partidos de la Alianza, donde han destacado la "nobleza" de su gesto.

"La renuncia no es un hecho magnánimo. Que no se dé la sensación de que aquí hubo una renuncia magnánima (...). Van Rysselberghe renunció por las dificultades que se produjeron en su propia Coalición y a raíz de la fortaleza de la Concertación de sostener una acusación constitucional", afirmó el vocero del bloque opositor.

A su juicio, "es necesario que el país conozca de verdad lo que sucedió, y que no se dé la sensación de que aquí hubo una renuncia magnánima, y que finalmente la UDI le hizo un favor a Chile. Aquí se produjo un hecho irregular. Ese hecho irregular fue denunciado. Se mantuvo una acusación constitucional, hasta que tuvo que renunciar, porque no hubo mas posibilidades de seguir manteniendo una situación como la que conoció el país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.