Tío de ME-O: "Yo nunca me hubiera relacionado con SQM, la empresa del yerno de Pinochet"

meo11

Rafael Gumucio Rivas, historiador y creador del concepto de "la Nueva Pillería", declaró el 31 de agosto ante los fiscales Paola Castiglione y Claudio Rebeco en el marco del caso SQM.




"Marco Enríquez-Ominami es mi sobrino, ya que es hijo de mi hermana Manuela Gumucio y de Miguel Enríquez. Yo soy hijo de Rafael Agustín Gumucio, quien fue senador de la República y diputado varias veces". Así parte la declaración que Rafael Gumucio Rivas, historiador y tío de ME-O, entregó en calidad de testigo el 31 de agosto a los fiscales Paola Castiglione y Claudio Rebeco en el marco del caso SQM.

Cuando los fiscales le preguntaron cuál es su relación con ME-O, Gumucio respondió: "Yo actualmente estoy muy molesto con mi sobrino, porque se metió en esta estupidez, pero entiendo que esto responde al modelo liberal instalado en Chile en el que lo económico es lo más importante. No comparto la estrategia que está usando, y se lo dije, pero él no me hace caso. Yo no hubiera sido partidario de que guardara silencio. Me parece pésima su defensa con Ciro Colombara".

Luego dijo: "Yo no me hubiera relacionado con SQM, la empresa del yerno de Pinochet, jamás. Yo la nacionalizaría de inmediato sin ninguna indemnización. Creo que el Ministerio Público está en deuda con la sociedad chilena al no haber llegado al socio mayoritario de la empresa. Me repugna el rol que juega el dinero en la política chilena y, a mi modo de ver, está destruyendo la democracia y de seguro nos conducirá a seguir ejemplos como los de España del señor Rajoy y del señor Silvio Berlusconi".

Según Gumucio, el ex asesor de ME-O, Cristián Warner, le pagó un total de $ 4 millones entre los años 2011, 2012 y 2013 a cambio de "la redacción de textos de políticos y de la preparación de insumos para la elaboración de libros de temas políticos. Me pagó y me declaró su satisfacción por los servicios prestados". Para recibir los pagos, dijo que emitió boletas de honorarios.

Agregó desconocer lo que hacía Warner con estos textos. "Creo que como ideas generales, Marco debe haber utilizado parte de algunos de estos textos. Por ejemplo el término de la 'Nueva Pillería' fue un término que yo creé y luego lo han usado otras personas", aseguró.

Gumucio fue consultado por los fiscales si puede explicar a qué corresponden las transferencias del 3 de octubre y del 20 de diciembre de 2011, ambas por $ 450 mil, desde la cuenta corriente de Warner Comunicaciones. Al respecto, el tío de ME-O dijo que "corresponde, como le señalé, a textos políticos".

Warner está querellado por el Servicio de Impuestos Internos como representante legal de esta empresa por presuntos delitos tributarios luego de recibir $ 362 millones de parte de SQM por supuestos servicios no prestados, y será formalizado la próxima semana junto con Enríquez-Ominami.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.