Tironi deja primera línea y advierte posible "efecto búmeran" por rol de ministros




Ayer a las 14.30, en un hotel de Vitacura, se realizó un reservado almuerzo del comité estratégico de Eduardo Frei.  Allí, el sociólogo Eugenio Tironi dijo lamentar la filtración de un email donde desliza críticas al comando e informa que termina sus tareas de asesor del candidato para dedicarse exclusivamente a la franja de televisión.

El correo electrónico dejaba al descubierto las pugnas internas detrás de la reestructuración del equipo freísta que ejecutó el jefe de comunicaciones, Pablo Halpern, en sintonía con el segundo piso de La Moneda. El asesor, que ha enfrentado duras críticas desde los partidos políticos, fortaleció su posición en el equipo de campaña básicamente por sus dos grandes activos: sus fuertes vínculos con el candidato y con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, principal carta para reforzar el comando.

En la cita de ayer, algunos, como el ex asesor de Lagos, Ernesto Ottone, cuestionaron la forma en que se realizaron los cambios. Esto, porque nuevamente, en sólo cuatro días, el foco de atención pasó desde la inyección de fuerza que La Moneda le daba al candidato, a los conflictos internos que gatilló esa jugada.

El martes, luego de meses de discrepancias con Halpern en temas como la manera de enfrentar a Marco Enríquez, cómo reaccionar a las encuestas y cómo medir el tono de la campaña, Tironi dejó de tener injerencia en el día a día del comando y quedó concentrado en la franja televisiva. 

Ayer, el sociólogo asumió en radio Concierto sus divergencias con Halpern: "Obviamente, hemos tenido más de una diferencia, pero yo me hago solidario de lo bueno y lo malo que se ha hecho".
Además, aunque Tironi compartía la idea de que el gobierno jugara un rol más activo, e incluso realizó gestiones para conseguir el giro desde La Moneda, objetó la forma tan explícita en que esto se materializó. Por ejemplo, críticó el acto del estadio El Llano, donde 13 ministros terminaron recibiendo instrucciones para los "puerta a puerta", evento que incluso  fue cuestionado en Palacio.

Por la noche, en entrevista a Canal 13, Tironi hizo ver este punto: "Hay que tener mucho cuidado que esto no se vea como intervención electoral, como el hecho de que se estén usando recursos públicos, como que se esté presionando a la población, porque podría tener un efecto búmeran".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.