Titular del Tesoro de EEUU descarta burbuja financiera tras récords de la bolsa de Nueva York

Wall Street afianzó la racha alcista que le llevó la semana pasada a superar los niveles récord que alcanzó antes del estallido de la crisis de 2008 y encadenó hoy su octavo récord histórico consecutivo.




El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, dijo hoy que no tiene "motivos para estar preocupado" ante los récords sucesivos de la bolsa de Nueva York y descartó que estos vayan a generar una burbuja financiera que pueda estallar. 

En una entrevista con el canal financiero de televisión CNBC, Lew explicó que "siempre puede haber inquietud de no llegar a un punto en el que podemos tener el germen de una futura crisis", pero añadió que los datos que conoce no le "dan motivos para estar preocupado". 

Wall Street ha afianzado la racha alcista que le llevó la semana pasada a superar los niveles récord que alcanzó antes del estallido de la crisis de 2008 y encadenó hoy su octavo récord histórico consecutivo. 

Esos niveles han estado justificados principalmente por las masivas inyecciones de capital acometidas por la Reserva Federal de EE.UU. (banco central) en la primera economía mundial, la cual, además, ha mostrado señales constantes de recuperación.

En ese sentido, Lew explicó hoy que a finales del año pasado había una sensación de una nueva crisis de la economía del país a raíz de las diferencias aún no solucionadas entre la Casa Blanca y la oposición republicana por el tema del presupuesto nacional.

Sin embargo, el titular del Tesoro dejó claro que ambas partes parecen coincidir en que "no hace falta crear una crisis" por diferentes aspectos de esta disputa, como el aumento del nivel de endeudamiento del Gobierno o sobre la entrada en vigor de las medidas de recorte automático de los gastos federales.

Sobre estos recortes, que entraron en vigor el pasado 1 de marzo, el secretario del Tesoro recalcó que "hay un creciente número" de legisladores de ambos partidos que "quieren hacer algo sensato" para que no sean generalizados y confió en que se podrá lograr un acuerdo en las próximas semanas o meses.

A pesar de todos estos baches y de que el crecimiento económico es leve (el producto interno bruto aumentó un 0,1 % en el cuarto trimestre del año), Lew recalcó que la economía estadounidense está mostrando mucha resistencia y añadiendo empleos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.