Titular de Justicia responde a ministro Barraza por Ley Antiterrorista: "No tengo conocimiento de que tenga facultades para opinar"

jaime campos

"Yo también puedo opinar sobre materias médicas, pero eso no quiere decir que uno tenga potestad para hacerlo", dijo Jaime Campos en el programa Estación Moneda, agregando que su opinión personal es que "objetivamente aquí en Chile ha habido o hay actos de terrorismo".




"No tengo conocimiento de que el señor ministro de Desarrollo Social tenga facultades o competencias para emitir opiniones sobre el particular (…) Yo también puedo opinar sobre materias médicas, pero eso no quiere decir que uno tenga potestad para hacerlo. Por eso es que yo, siendo ministro de Justicia, lo único que estoy diciendo es que me atengo a lo que resuelvan los tribunales".

Así, sin anestesia, fue la respuesta del ministro de Justicia, Jaime Campos, al ser consultado esta noche en el programa Estación Moneda de La Tercera, Duna y Zero por los comentarios hechos por el ministro Marcos Barraza en relación a la Ley Antiterrorista, afirmando que "no hay terrorismo en la Araucanía".

Más aún, aunque el titular de Justicia intentó no dar una opinión desde su cargo, sí contrapuso su mirada a la de Barraza en el tema al señalar que "mi opinión personal, génerica, es que objetivamente aquí en Chile ha habido o hay actos de terrorismo. Y si es así, bueno, tendrá que aplicarse la Ley Antiterrorista. Pero eso tendrán que determinarlo los tribunales"

Campos defendió la decisión del gobierno de pedir la recalificación de las causas. "El gobierno no ha retirado la aplicación de la Ley Antiterrorista. Lo que el ministerio del Interior, que es el titular de la acción, ha solicitado a los tribunales de justicia es que recalifiquen los hechos por los cuales están siendo procesados los comuneros mapuche. De acuerdo a nuestra legislación, los que tienen la potestad de determinar si éstos son delitos terroristas o si simplemente se tratan de delitos regidos por el Código Penal son los Tribunales de Justicia", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.