Todas las caras de sir Alex, un personaje al nivel de la Reina Isabel

El anuncio de su retiro causó impacto en Inglaterra. Esta es su historia, en la que la disciplina marcó sus 26 años en el Manchester United.




Alex Ferguson cierra con su retiro del Manchester United una carrera excepcional en el fútbol tras acumular en 26 años 13 ligas inglesas y dos Champions que lo posicionan como el mejor entrenador de la historia de la Premier.

La BBC destacó que "la noticia apuntó en los últimos noticieros del martes y se confirmó en la mañana del miércoles, desplazando del primer plano nada menos que al mensaje de la reina Isabel II en el Parlamento... Y justamente la reina y Alex Ferguson son los únicos dos personajes que han estado permanentemente en el primer plano durante las últimas tres décadas: todos los demás han desaparecido en los pliegues de la historia".

Y describe a Ferguson como "un escocés gruñón y con fama de matón, alguna vez concesionario de un pub en Glasgow, aficionado a los caballos de carrera y al buen vino, capaz de imponer una disciplina feroz pero al mismo tiempo de ponerse un guante de seda con los jóvenes".

Nacido en 1941 en la localidad escocesa de Govan, cercana a Glasgow, y como jugador ganó dos títulos de Escocia, con el St. Johnstone (1963) y el Falkirk (1970).

Inició su carrera como entrenador en la primera división escocesa en la temporada 1976-77 con el St. Mirren, equipo al que dejó por el Aberdeen en 1979, donde en 1983 ganó una Recopa y una Supercopa de Europa.

Entre sus marcas más importantes destaca como el segundo entrenador que más tiempo dirigió al mismo equipo, más de 26 años desde que llegó a Old Trafford en 1986, según los registros de la UEFA, y en toda su carrera ha ganado 49 trofeos. 

Ferguson inició con una victoria por 1-0 en un partido contra el Queens Park Rangers la impresionante trayectoria que durante años ha servido de referencia a técnicos, jugadores y aficionados, y que finaliza a sus 71 años por motivos de salud. 

Sus comienzos exigieron la paciencia de la hinchada, que tuvo que esperar siete temporadas hasta ver despegar de nuevo a los "Diablos rojos" en 1993 bajo el liderazgo del delantero francés Eric Cantona, tras dos décadas sin sumar ningún trofeo. 

Además, llegó para terminar con un período marcado por la indisciplina y abuso de alcohol entre los jugadores. De hecho, hay historias de sir Alex recorriendo pubs y fiestas para impedir que varios de sus jugadores llegasen en malas condiciones al entrenamiento del día siguiente. 

Por eso, en Inglaterra lo describen como una mezcla de jefe, guardia de seguridad, enfermero y confidente. 

Así comenzó a sumar títulos de Premier League, a los que se sumaron dos Ligas de Campeones, en 1999 y 2008, y afianzó su estilo estricto y paternalista según el caso. Probablemente el inglés David Beckham todavía recuerde el zapatazo accidental que le propinó Ferguson al golpear una bota tras caer derrotados contra el Arsenal en 2003.  "Fue un incidente raro: si lo intentara de nuevo un millón de veces no volvería a ocurrir, porque en ese caso seguiría en activo como jugador", se disculpó entonces el técnico con el volante, que lució una marca en la ceja durante semanas.

Beckham y otras figuras sufrieron con Ferguson, que no tenía problemas en sacar del equipo e incluso del club a estrellas que sentía ya no funcionaban en el equipo. Mientras otros lo idolatran, como José Mourinho, con quien cinstruyó una amistad cuando "Mou" dirigía al Chelsea, y Cristiano Ronaldo, que hoy dijo que lo consideraba como un padre.

Y que es que los jugadores asumían que cuando se enojaba el reto sería duro. Como describe la BBC, en el plantel "han llamado a este tratamiento 'el secador de pelo', porque diez minutos de Alex Ferguson gritándote a la cara tienen el mismo efecto que el aparato eléctrico".

Una Copa Intercontinental (1999) y un Mundial de Clubes (2008) se suman a su lista de títulos, que también incluyen una Recopa y una Supercopa de Europa , ambas en 1991. Estos logros le permitieron estar en el primer nivel y le sirvieron para ser nombrado mejor entrenador de la historia en 2010 por la IFFHS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.