Todos los detalles de la masiva fiesta de La Moneda para el Dakar

A una semana del cierre de la competencia, las autoridades revelan cómo serán los 13,7 km de un espectáculo que congregaría a un millón de personas.




Todas las vallas papales de Santiago no fueron suficientes para cubrir toda la ruta protocolar que recorrerán los vehículos del Dakar el próximo domingo. Se tuvo que pedir algunas rejas más a las regiones de Valparaíso y O'Higgins para completar los 13,7 kilómetros que tendrá el trayecto de ida y vuelta entre el Parque O'Higgins y el Palacio de La Moneda, donde se premiará a quienes terminen la carrera.

Aunque los pilotos llegarán al bivouac del Parque O'Higgins el sábado 19, después de la última especial de 20 kilómetros por Hacienda Los Aromos, los trabajos en el centro de Santiago se podrán ver desde el miércoles 16 en la Alameda, pues ya se estará instalando el podio por la calzada norte. Para ello, se cerrarán un par de carriles de la avenida.

Hacia la tarde del sábado, sólo la locomoción colectiva podrá transitar por el tramo entre Vergara y Plaza Baquedano y a las 6.00 de la mañana del domingo ya estará todo cerrado.

Luego, a las 9.30, las máquinas se moverán hacia el podio en La Moneda por Ejército y la Alameda (ver infografía). Los vehículos se ordenarán cerca de Ahumada y, a partir de las 10, subirán uno a uno por la tarima, donde se espera la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

Los campeones de motos y autos serían premiados entre las 12 y 13 horas. Una vez que cada vehículo haya pasado por el podio, enfilará hacia el poniente y regresará al campamento por Vergara. El final de la premiación está proyectado para las 18 horas.

Las autoridades esperan que más de un millón de espectadores se hagan presente a un costado de la ruta, superando así los 800 mil que se contabilizaron el año pasado en Lima. "No sé si hemos visto algo así en Chile. Seremos el foco de la atención mundial todo el día. Será la fiesta deportiva más grande que ha habido en Chile, con protagonistas chilenos", asegura el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

El evento estará a cargo de la misma productora de la Teletón, con un costo cercano a un millón de dólares. La seguridad de los pilotos y el público estará a cargo de 800 carabineros (se aumentará la dotación normal) y otros 800 guardias privados. También habrá banderilleros cada 30 metros y cuatro puestos de operaciones.

"Es un gran desafío para todos los servicios que hemos estado involucrados. Como también es un evento que compromete la imagen del país, llamamos al autocuidado de los espectadores para que sea una fiesta", indica el intendente Juan Antonio Peribonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.