Torquemada no podrá ser usado este verano con vuelos comerciales

imagen-fb487d0f-b8d2-466b-8541-4f828b8bc071-39461873

Finalmente, no se hicieron mejoras técnicas al aeródromo de Concón ni tiene autorización para uso de suelo "comercial".




El martes reciente, el seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Miguel Saavedra, anunció el inicio de la licitación para "conservar", es decir arreglar, la pista del Aeródromo Torquemada, de Concón, que se preparaba para el anunciado arribo de vuelos comerciales durante esta temporada estival, que se inicia el 15 de diciembre.

El plan original era que el recinto sirviera para el aterrizaje de turistas, fundamentalmente argentinos. Por ello, Saavedra fue consultado respecto de si el retraso en las faenas de mejoramiento y adecuación eran la causa de la demora en la iniciativa, pero la autoridad dio a conocer una piedra de tope aún más profunda: que el permiso para el uso de suelo del recinto continúa siendo "militar y para emergencias" y no "comercial".

"Lo que vamos a trabajar es el área de rodaje de infraestructura, contemplado para diciembre, pero eso no generaría ningún tipo de dificultad para la operación; es el Plan Regulador el que aún no ha sido modificado. Por eso, es claro que será en otra época del año en que se podrá comenzar a usar la pista", señaló la autoridad.

La información fue confirmada por una de las empresas interesadas en ejecutar los vuelos: Sky. El subgerente de comunicación de la firma, David Fuentes, informó que "lo ideal era que, tras el anuncio de comienzo de operaciones, se actuara en un plazo prudente, para que las aerolíneas pudieran programarse con anticipación, lo cual se hace con cerca de seis meses de anticipación. Sky está estudiando nuevas rutas para operar".

Hace 10 días, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, se reunió con la Armada y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). En ese encuentro, los equipos técnicos analizaron la dificultad sobre el uso de suelo de la terminal aérea, que no fue modificado en el Plan Regulador de la comuna, aprobado en febrero pasado.

Por ello, instruyó al departamento de asesoría urbana para solicitar los cambios necesarios. "Estamos en ese proceso y, bueno, no podremos tener vuelos comerciales este verano. Quizás fue un poco apresurado anunciarlo, porque recién el MOP está viendo los mejoramientos y ahora, en buena medida, se podrá trabajar con tiempo para cumplir con toda la normativa, para no equivocarnos", dijo el edil.

La autoridad explicó que también se evalúa cambiar el Plan Comunal, que no necesita pasar por el Concejo Municipal, sino que por el Minvu: "Nosotros vamos a insistir en el proyecto, porque hay interés de las empresas y también de la gente para que opere el aeropuerto".

El proyecto implica el uso público de varias hectáreas, que a futuro podrían recibir vuelos a Iquique, Concepción, Antofagasta y Mendoza. Eso, al menos, es lo que se había anunciado.

En Transporte, en tanto, el seremi Mauricio Candia subrayó que "es importante estudiar las repercusiones que esto (el proyecto) puede tener en los accesos y en el movimiento de la zona, para evitar congestiones cerca del aeródromo. Nosotros no hablamos de fechas estimativas para su operación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.