Trabajadores anuncian posibles movilizaciones por reajuste al salario mínimo

Organizaciones como la CAT y la CUT analizarán acciones a seguir tras ajuste "enano" de sueldo mínimo.




"Estamos muy disconformes", enfatizó el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos, respecto al reajuste de 4,2 por ciento al salario mínimo, lo que se traduce en pasar de 165 mil a 172 mil pesos.

El dirigente gremial sentenció que esta alza de siete mil pesos es "una falta de respeto para los trabajadores, porque es un ajuste pésimo, tomando en cuenta que actualmente alrededor de un millón de personas percibe el salario mínimo".

En este panorama, Olivos anunció que este jueves, como asociación, realizarán un Comité Ampliado para tomar las acciones a seguir y afirmó que "es muy probable que llamemos a movilizaciones".

Asimismo sostuvo que "vamos a mostrar nuestra molestia, no solamente con lo que está pasando con el salario mínimo, sino que con todas las acciones que está promoviendo el Gobierno, especialmente con las alzas del Transantiago, la falta de coordinación entre el Presidente y los ministros y los despidos injustificados en el sector público".

CUT
En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez sentenció que la cifra es un ajuste "enano que no va a significar gran cambio en la realidad" de quienes lo reciben.

El porcentaje de alza, a juicio del dirigente, "sigue manteniendo el salario mínimo bajo la línea de la pobreza".

Sobre la posibilidad de realizar movilizaciones por este tema, Martínez indicó que "nos vamos a reunir la próxima semana para analizar la situación y ver si tomamos alguna acción, junto con la gente del salario mínimo, porque ellos no están organizados".

Además, sostuvo que "junto a este tema, evaluaremos los despidos en el sector público y todo lo que tenga que ver con la situación actual de los trabajadores en Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.