Trabajadores contratistas de Codelco amenazan con paro prolongado tras no recibir respuesta de la empresa

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, señaló que la convocatoria es para un paro por 24 horas, pero que si no reciben respuestas prontamente, se llamará prolongar ese acto.




El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, advirtió este sábado que el paro nacional convocado por un día, podría rematar en uno indefinido, si es que las negociaciones que mantienen los trabajadores contratistas con Codelco y empresas contratistas no prosperan.

"La convocatoria es para un paro por 24 horas, pero si ahora no hay disposición, en una asamblea posterior a ese paro podríamos convocar a un pario nacional prolongado", advirtió, sin querer precisar qué día se realizaría el acto. 

El líder sindical, anunció en la noche de ayer la convocatoria a paro nacional de los trabajadores contratistas, luego de recibir una propuesta que calificó como "insultante" por parte de Codelco y las empresas contratistas, con la que mantienen una mesa de negociación.

En ese sentido, explicó que esperaban que el viernes se les entregara un documento con una oferta para sus demandas, pero que el escrito no llegó.

Dentro de las demandas de los trabajadores está el extender los beneficios del Acuerdo Marco, a aquellos que no tienen derecho a beneficios y que ganan menos de $300.000.

"Planteamos que los contratos más precarios, cuyos sueldos son menores a $300.000 sean mejorados. También pedimos que  mejorar el tema de salud, de becas de estudios y de vivienda", afirmó. 

Cuevas señaló que las negociaciones se mantienen con la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), y con Codelco como facilitador.

Respecto a las movilizaciones de anoche -realizadas en Rancagua, Los Andes, Calama, El Salvador y Ventanas- especificó que estas no afectaron la producción de la estatal, ya que se hicieron fuera del horario de trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.