Trabajadores de otras dos minas de platino se unen a protestas en Sudáfrica

Los trabajadores de los yacimientos Rasiome y Thembelani, piden un aumento de sueldo una semana después de la muerte de 34 personas a manos de la policía en Marinaka.




Las exigencias de aumentos de sueldos se extendieron a otras dos minas de platino en Sudáfrica y provocaron temores de que la inestabilidad pudiera expandirse a más yacimientos del paí­s, las cuales proporcionan el 75% del suministro mundial de ese metal precioso.

Una huelga como la de Marikana se llevaba a cabo hoy en un yacimiento vecino de Royal Bafokeng Platinum, que emplea a 7.000 personas, asentada en la  mas rica reserva mundial de platino, cerca de la municipalidad de Rustenburg,  donde un renovado estadio albergó partidos del Mundial de fútbol 2010. 

Unos 600 huelguistas se congregaron ante la mina Rasiome de dicha compañía, donde fueron también desplegados cuatro furgones policiales, constató AFP.

Las exigencias que hacen algunos trabajadores de las minas Rasimone y Thembelani, esta última perteneciente a la empresa Anglo American Platinum, parecen estar relacionadas a las rivalidades entre un nuevo sindicato y el antiguo Sindicato Nacional de Mineros. El primero acusa al SNM de poner los intereses polí­ticos por encima de la defensa de los trabajadores, consigna AP.

El cibersitio sudafricano miningweb.co.za calificó la tendencia como una "posible evolución ominosa".

Un huelga de 12 horas en la mina Lonmin PLC derivó en la matanza de 34 mineros a manos de la policí­a la semana pasada, episodio que también dejó 78 heridos.

En tanto, las autoridades sudafricanas se preparan para honrar mañana la memoria de los trabajadores muertos en Marikana. No habrá funerales colectivos, pues los cuerpos sin vida de los huelguistas  han sido entregados a sus familias, que viven a menudo lejos de la mina, situada a una hora y media de carretera al oeste de Johannesburgo, la  capital económica del país.

Otra ceremonia está prevista en Mthatha (Cabo oriental), la ciudad más  próxima del pueblo de Nelson Mandela, en el sur rural del país de donde  proceden muchos de los mineros muertos. Las banderas ondean a media asta desde el lunes, inicio de la semana de  duelo nacional decretada por el presidente Jacob Zuma, cuyo gobierno está  acusado de no haber prevenido el drama y de haber gestionado de manera torpe la  crisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.