Trabajadores del Metro lamentan que empresa los haya "tratado de desacreditar"

Presidente del sindicato de trabajadores asegura que no hubo acuerdo previo con la empresa, y que las palabras del gerente buscan desacreditarlos.




El presidente del sindicato 3 de Metro, Mario Acuña, lamentó esta tarde la actitud que a su juicio ha tomado el gerente general de la empresa, Roberto Bianchi quien señaló que los trabajadores habrán desconocido un acuerdo previo al irse a huelga.

"El gerente Bianchi lo ha comentado mucho, pero nosotros no tuvimos ningún acuerdo previo, lamento la actitud que ha tomado para tratar de desacreditarnos como dirigentes sindicales y como trabajadores", indicó el dirigente.

Acuña aclaró que la huelga fue votada por el 90% de los trabajadores, y que para llegar a acuerdo pedían el 1,5% de reajuste a dos años. "La propuesta de ellos (la empresa) fue una negociación a cuatro años con ajuste real de 1% por año, discriminando a trabajadores de jornada completa y parcial", señaló.

Esta mañana, los trabajadores comenzaron la huelga protestando en las afueras del edificio corporativo de la empresa de transportes, a un costado de la Alameda y frente a Lord Cochrane.

Tras unos instantes durante los cuales ocuparon incluso parte de la calzada, los trabajadores se replegaron de manera pacífica hacia el parque central que divide las dos avenidas de la Alameda, desde continuaron con la manifestación que da inicio a su primer día de huelga.

De acuerdo a lo relatado por Carabineros, la actividad que realizan los trabajadores se realiza hasta este momento bajo completa normalidad, sin registrarse incidentes de ningún tipo ni cortes de tránsito.

Los trabajadores deben retomar las conversaciones con la empresa dentro de los próximos momentos, para de esa forma intentar acercar las posiciones en relación al incremento salarial y a los planes de retiro, dos de los puntos más importantes que tiene el petitorio laboral.

Respecto al plan de contingencia implementado hoy por la empresa, Mario Acuña indicó que "se bajó definitivamente lo que es el estándar de seguridad, al colocar conductores no profesionales en reemplazo. Entendemos la necesidad sí, de la empresa, de hacer un plan de contingencia y de operar las líneas. Pero la verdad es que ponemos un poco en tela de juicio, lo que es la baja de la seguridad que normalmente Metro exige para funcionar", sentenció.

RECURSO DE PROTECCION

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Guillermo Tellier (PC), anunciaron la presentación de un recurso de protección, a raíz del plan de contingencia implementado por la empresa, que no cumpliría con los requisitos de seguridad para los pasajeros.

El diputado Silber señaló que "hemos recopilado antecedentes que son alarmantes. Metro con su decisión de querer encubrir la falta de servicio por parte de los trabajadores en huelga, está poniendo seriamente en riesgo la vida de los usuarios, particularmente la línea 4. Tenemos antecedentes de que se está poniendo en condición de conductor a gente que ejerce labor de secretario, gente que ejerce labores de sicólogo, gente que ejerce labores administrativas que de manera express se los ha capacitado para asumir lo que es la conducción de los carros del metro".

Tellier por su parte, agregó que "yo haría un llamado al gerente de la empresa Metro, que actúe de otra manera, que trate con más dignidad que se merecen a los trabajadores, conductores que sobre todo son responsables de la vida de muchas personas a lo largo de su trabajo. De lo que nos han contado es muy difícil la situación para aquellos que tienen que proceder a jubilar, a retirarse, porque salen con pensiones bajísimas, los obligan a renunciar para tener esas pensiones bajísimas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.