Tradicional Valparaíso Sporting cumple 150 años

El centro de la hípica de la V Región es el segundo hipódromo más antiguo de América, después de Saratoga, en Nueva York.




A mediados de 1800, la llegada de europeos transformó a Valparaíso en un activo polo de desarrollo en diversos ámbitos: el social, económico, industrial y tecnológico. La primera Bolsa de Comercio, el primer Cuerpo de Bomberos, la primera central telefónica del continente, entre otras, dan cuenta de ese fenómeno, en el cual el deporte tampoco estuvo ajeno.

El liderazgo que ejerció la ciudad puerto se vio reflejado en el fútbol, aquel  que jugaban los ingleses, quienes dieron origen al equipo de fútbol profesional más antiguo de Sudamérica: Santiago Wanderers.

Los inmigrantes, además, fueron los principales impulsores de las carreras de caballos, deseado anhelo de revivir tradiciones, que los llevó, un 8 de septiembre de 1864, a organizar en los campos de Placilla la primera jornada de carreras "a la inglesa".

La jornada tomó tal relevancia, que convirtió al Valparaíso Sporting en la cuna de la hípica latinoamericana y en el segundo hipódromo más antiguo del continente, después de Saratoga, en Nueva York.

Al año siguiente y debido al creciente éxito de esta novedosa actividad, el intendente de Valparaíso solicitó realizar de manera especial, durante la celebración de las Fiestas Patrias, las jornadas de carrera en la elipse del Parque Alejo Barrios. Con los años, el evento se convirtió en toda una tradición, que junto a las ramadas que se habilitaban para este efecto, eran el panorama imperdible en esos años. Hoy, la tradición de las ramadas se mantiene inalterable en el mismo lugar.

"Luego de poco andar hubo que tomar medidas y el señor Alfredo S. Jackson encontró en Avenida Los Castaños el espacio en Viña del Mar y así nace el recinto que ha sido tradicional hasta hoy. El Sporting es parte importante de la historia de la ciudad, ahí era donde se juntaba la familia, veías caras conocidas del mundo social y del deporte, era una maravilla", cuenta la concejala Eugenia Garrido.

EL CLÁSICO DERBY

El amplio espacio hizo que en poco tiempo el Valparaíso Sporting Club, como se llamaba en esos años, fuera un lugar de encuentros masivos. Pero, sin duda, el timbre de fiesta social popular lo instaló el primer Derby, en 1885.

La ex alcaldesa de la Ciudad Jardín e hija de un hípico asegura que la actual transformación que sufre Sporting cuando toca cada primer domingo de febrero es la misma de antaño.

"Era impresionante ver cómo la gente bajaba de los cerros, del plan, autoridades que llegaban de Santiago... Aquí se juntaba la sociedad completa. Además de ver multicolores carpas, quitasoles, eso ha existido siempre. Es impresionante que una actividad, en tiempos modernos, todavía me hace soñar y recordar tiempos antiguos", comenta Garrido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.