Transantiago llegará al aeropuerto y medirá si buses se detienen en paraderos

Paradero Nº 3 Av Irarrazaval con Vespucio, en la comuna de Ñuñoa. Este parada del Transantiago registra una de las mayores  tazas de evasión del sistema.

Carlos Melo, subsecretario de Transportes, anunció la propuesta del gobierno que será sometida a consulta pública. En 2018 habrían 19 recorridos nuevos, incluyendo uno que llegue a la terminal aérea y otro que una La Florida y Maipú. Se creará un nuevo indicador de calidad que medirá detenciones, regularidad y estado de los vehículos.




Recoger el explosivo crecimiento que ha tenido la ciudad en una década era un desafío que incluyó la propuesta de bases de licitación del Transantiago, publicadas este jueves por el gobierno. Por ello, la superficie que tendrá servicios de transporte se ampliará 500 kilómetros en la Región Metropolitana, lo que se traducirá en 19 recorridos nuevos.

El documento -que estará en consulta pública durante 45 días-, contempla la licitación de las zonas que tienen a su cargo cuatro empresas hasta el 2018 (Alsacia, Express, STP y Redbus). Esas áreas ahora serán "divididas" en seis nuevas unidades de negocio.

"La existencia de unidades muy grandes genera riesgos para el sistema. El hecho de que sean empresas más pequeñas facilita la gestión y asegura la continuidad del servicio", afirmó Carlos Melo, subsecretario de Transportes.

Las nuevas firmas deberán poner en las calles 435 vehículos, que circularán por una ciudad diferente a la de 2007, cuando se inició el sistema. La autoridad explicó que se requerirán buses más limpios y nuevas mallas de recorridos. Así, a los 371 servicios existentes se sumarán 19 para cubrir zonas sin transporte expedito.

Las bases plantean que se incluirá por primera vez un trazado que parte en el aeropuerto de Pudahuel, pasa por Cerro Navia y tiene como punto de término Renca. El objetivo de este servicio es que los trabajadores que laboran en la terminal aérea tengan un medio con la tarifa del Transantiago: $640. En la empresa Latam se señaló que "es una buena noticia que permitiría conectar la terminal con la ciudad (...) Hay que avanzar en generar mayor conectividad. Por ejemplo, es relevante que, finalmente, llegue el Metro, como ocurre en los principales aeropuertos del mundo".

Otros nuevos servicios unirán directamente a Cerrillos con San Carlos de Apoquindo; Quinta Normal con Tobalaba, además de Maipú y La Florida.

La autoridad añadió que se modificarán 17 recorridos ya existentes. "De esta manera, la red del sistema de superficie sumará 500 kilómetros para entregar mayor conectividad en zonas no cubiertas y en nuevos conjuntos habitacionales".

ten-transantiago

Las seis unidades de negocios nuevas también contemplarán 20 servicios nocturnos (los que se suman a los siete que ya están funcionando).

Respecto de estas modificaciones, el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, dijo "la gente valora los cambios en cuanto a la frecuencia y la cantidad de recorridos que son óptimos. Los vecinos quieren llegar directamente a grandes centros comerciales u hospitales", dijo, como sucedía con las micros amarillas.

El jefe comunal agregó que las personas pagan un monto alto de su salario en transporte, por lo que la calidad del servicio debe ser "cada vez mejor y conectar las comunas céntricas con el aeropuerto, donde hay un alto flujo de pasajeros".

Raimundo Cruzat, ex coordinador del Transantiago y académico UC, tiene una mirada crítica respecto de los anuncios, pues considera que tener recorridos largos puede atentar contra la frecuencia de los buses. "Pintar esto como una gran novedad no tiene sentido. Para hacer estos cambios no es necesario hacer una licitación, basta con aplicar un programa de operación como se hace trimestralmente", dijo. Indicó que, por ejemplo, este año se le asignó a STP un servicio largo que va desde Puente Alto a Huechuraba y que "recuerda a las micros amarillas".

Detenciones

Uno de los reclamos más comunes por parte de los usuarios es que los buses no se detienen en los paraderos. De hecho, entre 2013 y 2016 se han presentado 41.852 quejas respecto de este punto. La propuesta difundida este jueves pretende remediar este problema con la creación de un nuevo indicador de calidad que mida si las empresas respetan los puntos establecidos. De lo contrario, la autoridad plantea que habrá sanciones.

En este punto, Cruzat señaló que "mi convencimiento es que el conductor es quien decide si se detiene o no, y hoy no hay ningún incentivo para que se porte bien".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.