Transmisión web de toma de Cnca en Valparaíso: "Es para protegernos de cualquier acto de violencia"

La manifestación en el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes lleva más de 24 horas y ha sido transmitida por cámara web a través de la cuenta de twitter de la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios.




A las 9 de esta mañana se cumplieron 24 horas desde que los funcionarios del Consejo Nacional de Cultura y de las Artes, Cnca, en Valparaíso se tomaron el quinto piso del edificio de Plaza Sotomayor, donde se encuentra la oficina del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

La manifestación ha sido emitida por cámara web a través de la cuenta de twitter de la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura), Marianela Riquelme, quien explicó que la transmisión es "para protegernos de cualquier acto de violencia que pudiera haber contra nosotros".

"Si nos iban a desalojar, lo que habitualmente ocurre es que entra la fuerza pública, deja la crema y después el echan la culpa a quienes estaban al interior  del inmueble", sostuvo, Riquelme.

La dirigente explicó además que "esta manifestación ha tenido repercusión en los medios porque ha sido transmitida, de lo contrario nadie la hubiera considerado".

TOMA CNCA
Anoche, cinco funcionarios permanecieron en la oficina del titular de Cultura, quienes acusaron que durante la mañana estuvieron encerrados en el edificio.

Riquelme sostuvo que las demandas del grupo son "el fin a las prácticas antisindicales, la reincorporación de quienes han sido despedidos arbitrariamente, y la instauración de una mesa de trabajo por la inestabilidad laboral que sufre el 90% de los trabajadores del ministerio de Cultura".

Según la Anfucultura, más de 120 funcionarios han sido despedidos del Cnca en el último tiempo.

Aclara además que durante la mañana se reunieron con autoridades del Cnca, entre ellos el subdirector  del Cnca, Gonzalo Martin, sin embargo la cita "no tiene ninguna validez para nosotros", aclaró Riquelme.

"Todas las autoridades no han mentido sistemáticamente. El ministro es la máxima autoridad y es con él con quien queremos hablar", puntualizó.

Además, durante la jornada los funcionarios recibieron la visita del diputado PPD Ramón Farías y el PS, Fidel Espinoza.

RESPUESTA CNCA

El Consejo Nacional de Cultura y de las Artes manifestó a través de un comunicado que "apelamos al criterio de quienes encabezan esta toma" y que se pretende "establecer una mesa de diálogo con los funcionarios, tal como ha ofrecido el Ministro Cruz-Coke en carta enviada a la presidenta de Anfucultura el día de hoy en la mañana".

El texto agrega que "no está en el espíritu del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el protagonizar episodios violentos y es por esto que confiamos en que habrá una retirada pacífica para así poder conversar acerca de los temas que plantean los funcionarios en toma".

Finalmente la misiva agrega que "creemos en el diálogo y no en este tipo de acciones, que han traído como consecuencia, que el día de ayer una guardia del CNCA en circunstancias que cumplía sus labores,  fue agredida por uno de los funcionarios que ejecutaron esta acción, resultando con lesiones, las que fueron constatadas en la unidad asistencial respectiva".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.